Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Para hoy está previsto que empiece un nuevo juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, por las interceptaciones telefónicas durante su administración de gobierno (2009-2014).
Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), explicó que para que se dé inicio al proceso, primero todas las partes deben estar debidamente notificadas y presentes en el acto. Y, posteriormente, predijo el abogado, se entrará a un debate jurídico por los cambios de jueces del proceso.
“Antes que inicie el fondo del tema se va a controvertir la competencia del nuevo tribunal. Podrían recusar, señalar impedimentos, van a cuestionar, todo estaría servido para cuestionar la legitimidad del tribunal”, aseguró Araúz.
Los motivos del cambio de los jueces deben ser sustentados antes de que empiece el proceso de juicio, indicó.
“Otra maleantería que advertí ayer en audiencia de prescripción es el ilegal cambio de jueces del tribunal de juicio, a pocos días del juicio ...”, denunció Alma Lorena Cortés, una de los miembros de la defensa del expresidente.
La defensa del expresidente también ha estado insistiendo en la prescripción de la causa penal, con el argumento de que los hechos se remontan a los años 2012 y 2014. Cortés destacó que el proceso prescribió hace siete meses.
Al expresidente, un tribunal de apelaciones también declaró no viable una acción de habeas corpus contra la decisión de la juez María José Urbina, de rechazar una solicitud de afectación de derechos y garantías constitucionales por la supuesta prescripción de la causa penal. Urbina incluso cuestionó a los abogados del expresidente de usar tácticas dilatorias del proceso.
Los abogados defensores también presentaron dos amparos de garantías constitucionales ante el Primer Tribunal de Justicia, que no han sido admitidos contra las decisiones de la jueza de garantías Elkis Martínez, quien inicialmente negó la prescripción de la causa penal, lo que no impide que se continúe con el proceso oral.
El juicio oral al expresidente será en el salón 2 del Sistema Penal Acusatorio (SPA), de plaza Ágora, a las 9:00 de la mañana. El tribunal de juicio estará integrado por tres mujeres: Iveth Francois Vega, Jennifer Savedra y Marisol América Osorio.
En noviembre de 2020, un tribunal de apelaciones acogió la solicitud de la fiscalía, representada por Ricaurter González, de anular un fallo de no culpable a favor de Martinelli.
En esta ocasión, el expresidente irá a un juicio por dos cargos de los cuatro anteriores: interceptación de las comunicaciones y seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial a cerca de 150 personas, entre ellas, empresarios, políticos, periodistas y miembros de la sociedad civil, lo que lo expone a 8 años de prisión.
El caso empezó en 2015, en la instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando el expresidente era diputado del Parlacen Centroamericano. Posteriormente, el Gobierno panameña solicitó al estadounidense la extradición, que se dio en junio de 2018. El proceso pasó a la justicia ordinaria después de que el expresidente renunciara como diputado, lo que le garantizaba un proceso distinto.
En agosto de 2019, Martinelli fue declarado “no culpable” de cuatro cargos para los que la fiscalía pedía 21 años de prisión. Martinelli, de 69 años, siempre se ha declarado inocente de los cargos que se le han imputado.
El expresidente también está siendo procesado por un supuesto delito de blanqueo de capitales dentro de la investigación del caso Odebrecht y del New Business.
En caso de que al juicio oral solo permitan el ingreso de las partes, por motivos de bioseguridad, se gestiona habilitar el salón virtual de prensa, con capacidad para seis u ocho periodistas, y desde ahí el juicio será transmitido en tiempo real por televisión.