Acusan a directivos del Senan por supuestamente promover procesos disciplinarios con fines ilícitos

Actualizado
  • 08/07/2020 17:36
Creado
  • 08/07/2020 17:36
Según el abogado González, con estos procesos disciplinarios se busca amedrentar a testigos de supuestos actos de corrupción en el Senan

Una querella criminal por presuntamente haber promovido procesos disciplinarios con fines ilícitos, para supuestamente encubrir a altos mandos de esa entidad investigados por supuestos actos de corrupción que habrían dejado una lesión patrimonial de más de $40 millones, fue interpuesta en contra del Director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Subdirector de la entidad, los comisionados Ramón Nonato López y Jorge Yániz, respectivamente y otros 6 oficiales.

La querella criminal fue presentada por uno de los comisionados del Senan, Ricardo Garay, a quien sus superiores investigan sólo por ser cliente del abogado Justino González, responsable de haber denunciado a la cúpula del Senan por la presunta comisión de actos de corrupción.

Según González con estos procesos disciplinarios con fines ilícitos para sancionar a los supuestos responsables de haber proporcionado pruebas de los delitos de corrupción contra la cúpula del Senan, “buscan encubrir, ocultar, perder información sensitiva, borrar elementos de convicción, eliminar pruebas y también amedrentar a testigos de que la cúpula del Senan ha incurrido en actos de corrupción que han dejado una lesión patrimonial de más de 40 millones de dólares”.

Las investigaciones sobre estos presuntos actos de corrupción denunciados previamente por González, las adelanta la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público.

En la querella presentada este miércoles a través del abogado González también se acusa a los directivos del SENAN por la presunta sustracción de documentos públicos, específicamente una página con la foto del abogado González y la captura de una imagen que describía el documento en word que contenía la denuncia contra la cúpula del Senan, y que según los señalados, provenía de la computadora del comisionado Garay.

En la querella se plantea como algo curioso, que el Departamento de Asuntos Internos de la entidad no inició una investigación para acreditar si los altos mandos del Senan están vinculados a los actos de corrupción denunciados al Ministerio Público, pero sí promovió una investigación para saber quiénes habían cooperado para que las supuestas actividades ilícitas llegaran a conocimiento del Ministerio Público.

También se les querelló por el presunto delito de usurpación de funciones públicas, ya que de acuerdo con el abogado González, el comisionado Jefe de Asuntos Internos, Porfirio Velásquez se excede en sus facultades al investigar temas que competen constitucionalmente al Ministerio Público.

El recurso legal incluye también el delito de encubrimiento, ya que con este proceso disciplinario, según el querellante, se ayudaría a eludir las investigaciones del Ministerio Público o sustraerse a la acción de esta, debido a que a lo interno del Senan no se han investigado las presuntas lesiones patrimoniales en contra del Estado.

Además de la querella, el pasado lunes 6 de julio se presentó un amparo de garantías constitucionales contra el proceso disciplinario abierto por el Senan, advirtiendo que es una violación al debido proceso.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones