Régimen sirio se debilita aún más

SIRIA. El primer ministro sirio Riyad Hijab ha desertado a la oposición que busca derrocar al presidente Bashar al-Assad, dijo un portav...

SIRIA. El primer ministro sirio Riyad Hijab ha desertado a la oposición que busca derrocar al presidente Bashar al-Assad, dijo un portavoz del funcionario el lunes, convirtiéndose en una de las deserciones de más alto perfil del Gobierno de Damasco.

La televisión estatal dijo que Hijad había sido despedido, pero una fuente oficial en Amán informó que el despido se dio luego de su deserción a la vecina Jordania con su familia.

‘Anuncio hoy mi deserción de las matanzas y el régimen terrorista y anuncio que me he unido a las filas de la revolución de la libertad y la dignidad. Anuncio que a partir de hoy soy un soldado de esta bendecida revolución’, dijo Hijab en un comunicado leído en su nombre por el portavoz, que fue transmitido por el canal de televisión Al Jazeera.

La televisión estatal siria anunció la destitución de Hijab mientras las fuerzas gubernamentales parecían preparar un asalto por tierra para expulsar a los insurgentes de Aleppo, la mayor ciudad del país.

El presidente Assad designó como primer ministro a Hijab, ex ministro de Agricultura, en junio tras unas elecciones parlamentarias que según las autoridades fueron un paso hacia la reforma política pero que la oposición calificó de farsa. ‘Hijab está en Jordania con su familia’, dijo una fuente oficial jordana, que no quiso ser identificada. Pero aclaró que Hijab había desertado a Jordania antes del anuncio de su despido. La televisión siria informó que Omar Ghalawanji, que era viceprimer ministro, fue designado el lunes para dirigir temporalmente el Gobierno.

CONTROL

‘Los informes de que varios altos miembros del régimen de Asad, incluyendo al primer ministro (Riad) Hijab, han desertado, son sólo el último indicio de que Asad ha perdido el control de Siria, fortaleciéndose las fuerzas de la oposición y el pueblo sirio’, afirmó el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

Esta deserción ‘demuestra que el pueblo sirio cree que los días de Asad están contados’, afirmó.

‘La manera más rápida de terminar con el baño de sangre y el sufrimiento del pueblo sirio es que Bashar al Asad reconozca que el pueblo sirio no permitirá que continúe en el poder’, agregó Vietor.

‘Intentaremos confirmar estas informaciones.

Pero si son ciertas, estas deserciones serían una prueba más de que el régimen de Asad se hunde’, dijo un responsable estadounidense en Johanesburgo que acompaña la visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton.

REUNIÓN

Irán ha convocado una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de ‘países influyentes’ de la zona y de otras áreas el jueves próximo en Teherán para tratar la situación en Siria, informó la agencia local Mehr, que no precisa que estados acudirán.

La reunión, de tipo consultivo, a la que según la agencia han confirmado su asistencia doce gobiernos, estará dedicada a ‘buscar soluciones al conflicto sirio’, que ha asolado el país y causado miles de muertos desde su inicio, hace casi año y medio.

La agencia oficial de noticias iraní IRNA señaló que el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, confirmó en una reunión con diplomáticos que al encuentro asistirán, un grupo de países ‘realistas’ de la situación.

Lo Nuevo