Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Por segunda vez en esta semana, el Senado de los Estados Unidos es el escenario sobre el que se dibuja el futuro de las relaciones entre ese país, Panamá y su Canal.
Este 23 de enero, surgió una controversial resolución, en la que se “urge” al Gobierno panameño a “expulsar oficiales e intereses de la República Popular China y termine la gestión china de puertos panameños clave”, según indica su título.
La resolución fue presentada por el senador del Partido Republicano, Eric Schmitt, y recibió el apoyo de otros 5 senadores, por lo que se presentó formalmente en el Senado de mayoría Republicana y alineado con el presidente de estadounidense, Donald Trump.
El documento también urge al Gobierno de Estados Unidos a “establecer un marco para restablecer el control de las operaciones del Canal de Panamá a través de una colaboración entre los Estados Unidos y Panamá”, según se indica en el punto número 3, parágrafo D, de la citada resolución.
También se expresa puntualmente la inconformidad estadounidense con la administración de los puertos de Balboa y Cristóbal, administrados por la compañía china CK Hutchinson, basada en Hong Kong.
Los estadounidenses argumentan que el Partido Comunista Chino podría tener autoridad para exigir a las empresas privadas que cumplan sus exigencias bajo el pretexto de la seguridad nacional, lo que según ellos, supone un riesgo para la propia seguridad nacional de Estados Unidos.
La resolución, además, pide a Panamá “reafirmar su compromiso con el Tratado de Neutralidad”.
“El control de los puertos del Canal de Panamá por parte de empresas chinas, arteria marítima insustituible para el comercio mundial y para los intereses navales de Estados Unidos, es motivo de gran preocupación no sólo para Estados Unidos, sino para todo el hemisferio occidental”, señala Schmitt en un comunicado que difundió para dar a conocer la resolución.
La resolución tendría que pasar a un comité especializado del Senado para ser discutida, al tiempo que debería realizar audiencias, enmendarla de ser necesario, aprobarla o rechazarla.
Precisamente, esta semana otro senador Republicano, Ted Cruz, llamó a una audiencia al Comité Comité de Comercio, Ciencias y Transporte del Senado para examinar las tarifas del Canal de Panamá, la influencia extranjera y qué representa eso para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Dicha audiencia será llevada a cabo el próximo martes 28 de enero a las 10:00 a.m. y será transmitida por los portales digitales del Comité, incluido su canal de YouTube.
En una entrevista reciente con Noticias 180 de la Radio Red, el expresidente panameño, Ernesto Pérez-Balladares, señaló que “romper relaciones con China le parece un acto de cobardía. Nosotros como nación independiente podemos tener relaciones de todo tipo con el país que nos de la gana”.
La relación bilateral con China se estableció de manera oficial en el 2017 bajo el gobierno del entonces presidente, Juan Carlos Varela.
“Lo que tenemos que tener es cuidado para que esas relaciones funcionen en beneficio de los panameños y no caer en que las inversiones china se han convertido en propiedad”, explicó Pérez Balladares.
Adicionalmente, planteó que hay una gama de temas que se pueden “suponer” que podrían hacerse en contra de los interés panameños por parte de la presión del gobierno estadounidense.
Usted puede ver la resolución completa en el enlace: Aquí