Marco Rubio en Panamá, una visita de incertidumbres diplomáticas y comerciales

Actualizado
  • 24/01/2025 00:00
Creado
  • 23/01/2025 19:27
El secretario de Estado de EE. UU. visitará Panamá en su gira por América Latina, mientras crece la tensión por el Canal de Panamá, tema que el Senado debatirá este 28 de enero. Mientras tanto, persiste la tensión por el Canal de Panamá, con declaraciones de líderes panameños que exigen respeto a la soberanía del istmo

Panamá se encuentra dentro del itinerario del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, como su primera parada en América Latina y el Caribe la próxima semana. De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en esta visita se abordarán los puntos centrales en la agenda del presidente Donald Trump.

“Hay una razón por la que este es el primer viaje. Indica lo en serio que se toma [el secretario Rubio para] abordar los temas que le importan y, sin duda, los temas de la agenda de Trump”, destacó Bruce, aunque sin precisar si el tema del Canal de Panamá se encontrará dentro de los temas de conversación.

No se descarta que las estrategias para seguir combatiendo la migración forme parte de la agenda en discusión, por la manera en que los países de la región y Estados Unidos han cooperado en este tema desde administraciones anteriores.

Además de Panamá, el secretario de Estado visitará Costa Rica, El Salvador, Guatemala y la República Dominicana.

Anteriormente Rubio, durante una comparecencia ante el Congreo previo a la toma de posesión del cargo, expresó la preocupación dentro del equipo de Trump sobre la influencia de China por la participación de algunas empresas en Panamá, sobre todo en los puertos.

Al mismo tiempo, dentro de Estados Unidos parece tomar fuerza un estado de opinión desde sectores del Partido Repúblicano, alimentado por información falsa lanzada por el presidente estadounidense, donde se afirma que Pekín gestiona el Canal, cuando realmente la vía ha estado en manos panameñas desde 1999 como resultado de los Tratados Torrijos-Carter de 1977.

A tan solo tres días del inicio del mandato de Trump, ya existen planes para que el Comité de Comercio, Ciencias y Transporte del Senado lleve a cabo una audiencia sobre las tarifas e influencia extranjera del Canal el próximo martes.

A este evento, convocado por Ted Cruz, estarán asistiendo altos cargos de la Comisión Marítima Federal de Estados Unidos (FMC, por sus siglas en inglés) y el World Shipping Council, la principal asociación de la industria del transporte marítimo de este país, con el fin de tener un mejor entendimiento sobre los peligros para Estados Unidos en la actual situación del Canal de Panamá.

Panamá, ¿sin plan ni estrategia?

A pesar del panorama actual, las autoridades panameñas no han revelado cómo responderán a las amenazas de Trump ni han mostrado un plan claro ante la creciente gravedad de la situación.

Más allá de algunos pronunciamientos aislados de la Presidencia y la carta enviada al Consejo de Seguridad y al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno de José Raúl Mulino parece no tener aún una estrategia definida frente a los movimientos de Estados Unidos.

El analista político José Stoute dijo a La Estrella de Panamá que existen deficiencias en el servicio exterior panameño, lo que podría jugar en contra de los intereses del país en esta situación.

Además, agregó que no es suficiente con que presidentes de algunos países europeos sean vocales sobre su apoyo a Panamá, pues lo que debe buscar el país es el respaldo de la Unión Europea (UE) como institución. ”No veo que se esté operando en este sentido, [hace] falta una clara estrategia”, subrayó.

Stoute también considera que el factor determinante que hace falta para afianzar las estrategias del gobierno panameño es la unidad nacional.

Para lograr esto hay que llamar a todos los sectores de la sociedad, desde los gremios de trabajadores hasta la sociedad civil, para entre todos dar el apoyo frente a las pretensiones estadounidenses.

”Otros países se han manifestado a favor de Panamá, porque les conviene que Estados Unidos no controle unilateralmente el Canal, pero la unidad nacional es una fortaleza tremenda y de verdad no observo que se camine hacia allá”, culminó el analista.

Para el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), el gobierno ya debería estar avanzando movimientos dentro de Estados Unidos para influir en la opinión pública de ese país en favor de Panamá e incluso pensar en un equipo legal que defienda al Estado panameño.

En tanto, Ernesto Pérez Balladares, expresidente de 1994 a 1999, considera un error que Panamá rompa relaciones con China o cualquier otro país por presiones de una tercera potencia como Estados Unidos. “Romper relaciones con China me parece un acto de cobardía. Nosotros como nación independiente podemos tener relaciones de todo tipo con el país que nos dé la gana”, dijo el exmandatario, que advirtió que la inversiones chinas no pueden convertir en propiedad que amenace la soberanía.

Incluso el estilo de gobierno confrontativo de Mulino debería revisarse, a juicio del exembajador de la Organización de Estados Americanos, Guillermo Cochez.

“No favorece a nada en este momento cuando él debería tener de aliada a la Asamblea Nacional, no hace más que pelearse con la Asamblea, descalificando a los diputados”, expresó el abogado y exdiputado en Radio Panamá.

Visita de Rubio

Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber

En la plaza toca:

Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones