Petro: ‘En este recinto la capacidad de un presidente depende de la cantidad de dólares’

Actualizado
  • 24/09/2024 13:18
Creado
  • 24/09/2024 12:08
El presidente de Colombia llamó a la paz a los países de las Naciones Unidas y habló sobre el papel de los ‘menos poderosos’ en la Asamblea General

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló la mañana de este martes 24 de septiembre en el primer día de discursos de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la paz e Israel.

Pero no mencionó en su discurso ni a Panamá ni tampoco a la crisis migratoria. Hasta el momento más de 185.000 personas han recorrido el continente en búsqueda de una mejor vida en los países del norte.

Sin embargo, sí hizo referencia a la crisis climática y el racismo alrededor del mundo, asegurando que hoy las cosas están peor que hace un año.

De acuerdo con el presidente de Colombia, hasta el momento se han quemado 11 millones de hectáreas del Amazonas en tan solo un mes por el calentamiento global.

El mandatario empezó su discurso haciendo referencia a los conflictos armados y la destrucción entre países.

Petro destacó que aquellos países fuera de la élite económica o política tienen menos capacidad de decisión en este tipo de reuniones y quienes lideran estas conversaciones son aquellos con el “poder de destruir la humanidad”.

Los que no cuentan con este mismo poder, pero cuentan con la capacidad de sostener la vida en el planeta “hablamos con poca atención prestada”.

“En este recinto, la capacidad de comunicación de un presidente depende de la cantidad de dólares que tenga en su presupuesto, en la cantidad que tenga de aviones de guerra y en la capacidad que tenga su país de destrucción sobre la humanidad”, dijo.

Según Petro, es por esta razón que no se escucha la opinión de estos países cuando se vota en pro de la detención del genocidio en Gaza, aunque sean la mayoría y representen la mayoría de la humanidad. Asimismo, si se pide el cambio de la deuda por acción climática o dejar las guerras para concentrarse en la transformación rápida de la economía del mundo, no son escuchados por las “minorías poderosas”.

“Hace un año pedí una conferencia de paz por Palestina en este mismo lugar sin que hubiera estallado aún la primera bomba, hoy tenemos 20 mil niños asesinados bajo las bombas y los presidentes de los países de la destrucción humana se ríen en estos pasillos”, señaló el mandatario.

Por otro lado, afirmó que el proyecto democrático de la humanidad está muriendo con la vida mientras los racistas, los supremacistas y los que creen que los arios son la raza superior se aprestan a dominar el mundo con el terror de las bombas sobre los pueblos.

“Cuando muera Gaza, morirá la humanidad. Resulta que el pueblo de Dios no era el pueblo de Israel ni Estados Unidos, sino toda la humanidad y los niños de Gaza eso eran, humanidad, el pueblo elegido de Dios”, habló.

“Desde el corazón de la tierra invitamos a todos los países a hacer un acto de conciencia, dejar a un lado la codicia que está matando al ser humano y a la madre tierra, y dar un paso a la paz total”, también comentó el presidente durante su ponencia ante el pleno de la ONU.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones