Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La comunidad global para personas que viven y trabajan en el extranjero, Internations, lanzó reciente el informe conocido como “Expat Insider”. El estudio clasificó 53 países según su función en cinco índices: calidad de vida, facilidad para establecerse, trabajar en el extranjero, finanzas personales y un índice de “esenciales para expatriados”, el cual abarcó vivienda, administración idioma y vida digital.
En cuanto a estas características, Panamá ocupó la posición número 3 superado por México y España, que se ubicaron en el primer y segundo lugar, respectivamente. El estudio detalló que el Istmo se encontró en este ránking ya que los expatriados quienes se encuentran viviendo en el istmo están contentos con la facilidad de establecerse en el país. Las subcategorías que posicionaron a Panamá en el tercer puesto de los mejores destinos donde vivir fueron la facilidad para encontrar amigos y la cultura y bienvenida.
La mayoría de los expatriados (82%) poseen una red de apoyo personal (en comparación al 58% a nivel global) y enfrentan pocos retos para encontrar amigos locales (74% frente al 43% global). También se sienten como en casa (84% frente al 67% mundial) en Panamá.
Aunque el desempeño promedio del país en el Índice de Calidad de Vida (posición 28) los expatriados gozan de su clima (posición 11) y la calidad del aire (posición 10). El Índice de Trabajo en el Extranjero es la subcategoría peor calificada por los expatriados de quienes viven en Panamá, ocupando la posición número 30. Además, el mercado laboral local se ubica de número 47 y la falta de seguridad en la posición 45. Sin embargo, el país posee un buen índice al tratarse de Trabajo y Ocio (11).
En cuanto a las finanzas personales, Panamá ocupó una buena posición ubicado en el octavo puesto, ya que el 80% de los expatriados se encuentra contento con su situación financiera en comparación al 58% a nivel mundial.
El Expat Essentials Index (en la séptima posición) es otro de los puntos que resaltaron del país. Aunque existen dificultades para abrir una cuenta bancaria (47), los expatriados aseguraron que es fácil acceder, 83% contento frente al 49% global, y pagar una vivienda tuvo un 65% en comparación al 38% mundial. En general, el 81% de los expatriados se encontró satisfecho con su vida en Panamá frente al 72% a nivel mundial.
Los expatriados posicionaron a México como el mejor destino para vivir, con el 90% expresando felicidad con sus vidas en el país frente al 72% a nivel global.
Los extranjeros quienes se establecieron en México destacaron lo fácil que es establecerse en el país, al igual que la amabilidad de los locales y la facilidad para construir su propia comunidad. Además, aquellos quienes se encuentran en el mercado laboral, aseguraron ser de suma facilidad adaptarse a su cultura, al igual que su estilo de vida asequible lo cual favorece encontrar una vivienda.
La categoría peor calificada fue la estabilidad política pero los expatriados afirmaron disfrutar de sus opciones de ocio en todo el país.
España se posicionó de segundo lugar como mejor destino para expatriados donde el 87% se encontró satisfecho con su vida en el país europeo debido a su sólida escena de ocio, como el acceso a deportes recreativos y su clima templado. Además, los recién llegados disfrutan de un buen equilibrio entre la vida laboral y el descanso, aunque 1 de cada 3 personas no está contento con el mercado laboral local.
México, España y Panamá ocuparon los tres primeros puestos respectivamente en el estudio, calificándolos como los tres mejores destinos donde establecerse. Los otros siete países que se posicionaron entre los 10 primeros puestos fueron:
• Malasia
• Taiwán
• Tailandia
• Costa Rica
• Filipinas
• Baréin
• Portugal
La mayoría de los países mencionados anteriormente poseen un alto desempeño en áreas relacionadas con la amabilidad, la facilidad para instalarse, las áreas y actividades de ocio y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal aunque establecen índices más bajos al tratarse de la oferta de oportunidades profesionales.
Los expatriados en Taiwán son quienes más satisfechos se encuentran con sus trabajos en comparación a sus contrapartes a nivel global. Los empleados extranjeros instalados en el país asiático expresaron disfrutar su la seguridad laboral, la economía local sólida y un salario justo en el trabajo.
La mayoría de los destinos mejor calificados también poseen sus propias visas de nómada digital, incluidos México, España, Panamá y Portugal, lo que alienta aún más a los trabajadores remotos globales a comenzar una nueva vida en un sitio distinto.
El índice calificó a Kuwait como el peor lugar donde establecerse en el 2023, ocupando la última posición (53) siguiendo una tendencia de desempeño pobre en los últimos 10 años de la encuesta. El país también ocupa el último lugar a nivel mundial en cuanto a su calidad de vida y las opciones de ocio. Casi la mitad de los expatriados (49%) siente que no tiene la liberad de expresar sus opiniones y la disponibilidad, la asequibilidad y la calidad de la atención médica también dejan mucho que desear ocupando las posiciones 47, 45 y 46 respectivamente.
Noruega ocupó el penúltimo lugar en el índice de finanzas personales, ya que más de tres de cada cinco expatriados (62%) califican negativamente el costo de vida local, frente al 35% global. El 37% comunicó que sus ingresos son insuficientes para llevar una vida digna en comparación al 27% a nivel global.
Los otros países que abarcan la lista de los peores destinos donde instalarse son Turquía, Corea del Sur, Alemania, Sudáfrica, Italia, Malta, Nueva Zelanda y Japón.