Operación de la Europol con Panamá contra la tala ilegal

Actualizado
  • 10/01/2024 10:13
Creado
  • 10/01/2024 10:08
En la operación, denominada ‘Madeira de lei’, participaron los cuerpos policiales forestales de nueve países

Una operación internacional contra la tala ilegal coordinada por los Carabineros (policía militar) italianos, bajo la guía de la Europol, y con la colaboración de las policías de España, Brasil, Costa Rica y Panamá, concluyó con la incautación de contenedores de madera procedentes de Myanmar y Brasil por valor de decenas de miles de euros.

En la operación, denominada ‘Madeira de lei’, participaron los cuerpos policiales forestales de Italia, Francia, Alemania y Países Bajos, Portugal, España, Brasil, Costa Rica y Panamá, explicaron los Carabineros en una nota.

“Las actividades policiales llevadas a cabo se referían a la lucha contra la tala ilegal, el contrabando, el fraude documental, el blanqueo de dinero y la evasión fiscal”, añaden.

En total, se produjeron 226 controles conjuntos que acabaron “con la incautación de contenedores de madera procedentes de Myanmar y Brasil por un valor estimado de decenas de miles de euros”.

También se informa de la importancia de este tipo de operaciones pues “el comercio ilegal de madera agota los recursos naturales de los países de origen y tiene un impacto directo en la deforestación y, en consecuencia, el cambio climático”.

“El tráfico internacional y las actividades ilegales en el sector forestal generan al crimen organizado hasta 100 mil millones de euros cada año y representan el segundo de mayor “facturación” después de la droga, que alcanza el récord de 200 mil millones de euros”, se añade en el comunicado.

El tráfico de la madera procedente de la tala ilegal se produce falsificando su origen mediante documentos falsos y el soborno para pasar los controles aduaneros.

Varios tipos de madera como la teca, el palo de rosa, el ipé y el pernambuco tienen una gran demanda en los países europeos, donde pueden utilizarse para múltiples propósitos, incluido el mercado náutico y la construcción en general.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus