“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
Noruega seguirá financiando a la UNRWA pese a acusaciones contra sus empleados
- 28/01/2024 13:02
- 28/01/2024 13:02
Noruega, uno de los principales donantes de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), mantendrá su financiación pese a las sospechas de que algunos de sus empleados estuvieron implicados en el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, anunció el domingo.
“Noruega decidió continuar con su financiación”, declaró su ministro de Relaciones Exteriores, Espen Barth Eide, en un comunicado.
“Si bien comparto la preocupación suscitada por las acusaciones muy graves relacionadas con algunos miembros del personal de la UNRWA, invito encarecidamente a los otros donantes a reflexionar sobre las consecuencias más amplias de una reducción de la financiación de la UNRWA en este periodo de situación humanitaria extrema”, añadió.
“No deberíamos castigar colectivamente a millones de personas”, señaló el ministro. “La población en Gaza necesita urgentemente ayuda humanitaria y no debe pagar el precio de las acciones de otros”.
El viernes, Israel acusó a varios empleados de la UNRWA de haber estado involucrados en el ataque del movimiento islamista Hamás en su territorio el 7 de octubre.
Estados Unidos anunció inmediatamente después que cesaba su financiación de la agencia. Desde entonces le siguieron otros países como Alemania, Australia, Italia, Finlandia y el Reino Unido.
La UNRWA, en tanto, despidió a las personas acusadas y prometió que investigaría exhaustivamente el caso y que se procesaría a las personas concernidas si se probase su implicación.
Aún así, Israel anunció su decisión de prohibir que la agencia siga operando en Gaza después de la guerra.
El ataque de Hamás en el sur de Israel causó unos 1.140 muertos, sobre todo civiles, y también incluyó el secuestro de unas 250 personas que fueron llevadas a Gaza como rehenes, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que hasta ahora dejó más de 26.400 muertos, mayoritariamente civiles, según las cifras del Ministerio gazatí de Salud, gobernado por Hamás.