Mulino habla sobre la defensa del Canal, la innovación logística y su visión del futuro de Panamá

Actualizado
  • 22/01/2025 14:30
Creado
  • 22/01/2025 12:14
Esos fueron los puntos abordados por Mulino en un panel de gobernanza dentro del Foro Económico de Davos

El presidente de la República, José Raúl Mulino, reiteró este miércoles 22 de enero en Davos que “el Canal interoceánico es y seguirá siendo panameño”.

Esa afirmación es respaldada por el derecho internacional y reconocida globalmente, y también se encuentra ratificada en un tratado con Estados Unidos.

Las declaraciones de Mulino coincidieron con el respaldo internacional a la soberanía de Panamá. Este 22 de enero se pronunciaron a favor de Panamá, México, Rusia y China.

“Panamá sigue avanzando. Este tipo de pronunciamientos no nos distraen”, afirmó Mulino.

Además, subrayó que el país ha sido un socio estratégico y aliado de Estados Unidos, no solo por el uso del Canal, sino también en el intercambio de mercancías hacia y desde ese país, que representa su principal usuario.

El mandatario destacó que las relaciones bilaterales deben centrarse en objetivos comunes, dejando de lado imposibilidades legales.

“No se puede ignorar el derecho internacional para imponer criterios, especialmente en una época tan distinta a la de Teddy Roosevelt. Desde una perspectiva estrictamente jurídica, eso es inviable”, afirmó.

Intereses compartidos

El presidente, por otro lado, hizo hincapié en la importancia del control de los flujos migratorios hacia Estados Unidos, los cuales atraviesan Panamá. Considera que esta llamada “crisis” podría convertirse en una oportunidad para abordar este y otros desafíos continentales.

Indicó que la migración está significativamente controlada, con una reducción del 42 % en comparación con el año anterior. “En lo que va de enero, han ingresado 1.200 personas, frente a las 24.000 del mismo período del año pasado”, explicó.

Asimismo, recalcó que la frontera sur de Estados Unidos comienza en Panamá, no en México, ya que los migrantes no buscan establecerse en países como Costa Rica o Nicaragua, sino en Estados Unidos.

Este panel, organizado por TV Azteca, también contó con la participación de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

El futuro logístico de Panamá

Mulino manifestó que Panamá trabaja en ampliar su oferta logística mundial mediante nuevas obras de infraestructura. Destacó que su gobierno está impulsando un proyecto de construcción de un tren que conectará al país y la región. “Este tren será una realidad, y pronto iniciaremos los pasos necesarios para asegurar su financiamiento”, afirmó.

Además, recalcó que Panamá es un país de servicios, ahora complementados con proyectos innovadores que han demostrado ser exitosos, “el desarrollo de infraestructura genera empleo y dinamiza la economía. Obras como la expansión del Canal, la construcción del Metro, grandes carreteras y hospitales abandonados que estamos recuperando, son ejemplos claros del valor agregado que aportan a nuestra nación”.

Por último, se le preguntó sobre qué Panamá espera ver en 10 años, a lo que respondió que le interesaría ver a Panamá como un país más moderno, digitalizado.

“Quiero dejar un país institucionalmente más fuerte, sobre eso hay que trabajar muchísimo, una institucionalidad que trabaje como debe ser”. Además, con una economía orientada al servicio internacional y al área logística, complementada con la educación “que prepare a los jóvenes de hoy en las carreras que requerirán para enfrentar los retos futuros”, entre estas profesiones se encuentra en diseño naval, ingeniería y construcción naval, como también para el mundo de los microconductores, y agregó que la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología está mostrando un gran interés en el área y que como presidente dará su apoyo.

En el último tema abordado, Mulino se refirió a su interés en reformar el Estado, e hizo mención a que “puede sonar muy romántico, pero no lo es”. Resaltó que el Estado como está hoy no funciona, que es un esquema político-jurídico del siglo pasado.

Espera que rija a partir del 2029 para que el país tenga otro marco referencial jurídico.

Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber

En la plaza toca:

Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones