Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Las primeras 48 horas del presidente de la República, José Raúl Mulino, en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) han estado marcadas por una intensa serie de reuniones, con el propósito de fortalecer el desarrollo económico de Panamá.
El mandatario se reunió con el CEO de AP Moller-Maersk, Vincent Clerc, en busca de seguir fortaleciendo la competitividad y modernización de la infraestructura logística y portuaria de Panamá.
En el encuentro, Clerc expresó su interés en reforzar la relación histórica que Maersk tiene con el país y profundizar en su compromiso con el desarrollo económico de Panamá, particularmente en la modernización de la infraestructura portuaria y la sostenibilidad en las operaciones logísticas, señala un comunicado. de la Presidencia de la República de Panamá.
Durante la reunión, el CEO de la compañía presentó alternativas para fortalecer la infraestructura logística de la nación, de cara a fortalecer su competitividad global. Entre las iniciativas están: la optimización de los procesos portuarios y el uso de tecnologías innovadoras que facilitarán el intercambio comercial a nivel mundial.
“La empresa, con su experiencia global, aportaría soluciones innovadoras en términos de tecnologías portuarias y digitalización de procesos, lo que aceleraría la eficiencia de la cadena de suministro”, destacó el Gobierno panameño en el comunicado.
Agregó que “Panamá, siendo un centro logístico mundial debido al Canal, necesita constantemente modernizar su infraestructura, hasta la ferroviaria, para mantener su competitividad global”.
La empresa logística, que opera en 130 países, maneja cerca del 35 % de las exportaciones e importaciones de Panamá. Cuenta con cerca de 600 empleados y tiene oficinas en Panamá y Colón.
En la actualidad, Maersk es una de las 185 empresas establecidas en Panamá, bajo el régimen de Sede de Empresa Multinacional.
Los barcos de Maersk llevan transitando por el Canal de Panamá desde 1917, y para 1928 se concretó el primer tránsito de línea. En 1975 se produjo el primer tránsito de buques contenedores.
Mulino también celebró un encuentro con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, con el propósito de “relanzar” la relación de ambas naciones en materia comercial, cultural, educativa, económica, científica y de seguridad.
La reunión sirvió de escenario para resaltar el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, lo que Mulino aprovechó para invitar al gobernante asiático a acudir a Panamá.
Panamá pretende que Vietnam abra una oficina comercial de la Zona Libre de Colón, lo que permitiría la llegada de productos vietnamitas a América Latina y el Caribe, gracias a la infraestructura logística del país centroamericano.
Minh Chinh se comprometió a trasladar el interés de Panamá al presidente vietnamita, Luong Cuong.
Otro aspecto en el que hay interés del lado panameño es en la posibilidad de distribuir automóviles eléctricos vietnamitas en Panamá, los conocidos como Vinfast.
El agro también formó parte del diálogo, ya que el presidente Mulino mostró su interés en conocer más sobre las técnicas de producción de arroz que manejan los vietnamitas para mejorar la industria local.
Vietnam tiene un 85 % de su territorio cultivado con este grano y, desde 2003, aplica el Sistema de Intensificación de Arroz (SRI), que promueve prácticas sostenibles, como el uso de semillas de calidad, trasplante individual de plántulas, control temprano de maleza y gestión eficiente del agua y el suelo.
El político vietnamita aseguró que próximamente enviará una misión comercial a Panamá, con el propósito de avanzar en el intercambio de conocimiento.
El gobernante panameño también platicó con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y abordaron proyectos de interés local.
Este miércoles, Mulino participará en un panel sobre gobernanza junto a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el presidente del BID.
La descripción del espacio plantea que se abordará el tema migratorio. “La gobernanza en América Latina se está transformando. La política polarizada, las crecientes demandas de seguridad y los desafiantes flujos migratorios se encuentran entre los factores que afectan la eficacia del gobierno y las expectativas del público”, apunta el portal digital del Foro Económico Mundial.
Este día también habrá reuniones bilaterales con Boluarte, el presidente de España, Pedro Sánchez, y una cena en la que abordarán temas relacionados con la tecnología y la inteligencia artificial.
Para el jueves, el gobernante se reunirá con el exministro británico y fundador de Faith Foundation, Tony Blair, acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman. Tras esto, el presidente culminará su agenda en un encuentro con representantes de la naviera Mediterranean Shipping Company (MCS).
La versión 55 del foro de Davos (conocido así por el lugar en el que se desarrolla), tiene el lema “Colaboración para la Era Inteligente”, una oportunidad para analizar el impacto de la tecnología, como la inteligencia artificial y la biotecnología, impulsar la productividad y elevar el nivel de vida en el ámbito mundial.
Se trata de un enfoque basado en cinco temas fundamentales: restaurar la confianza, repensar el crecimiento, invertir en las personas, proteger el planeta y platicar sobre los sectores económicos en la era inteligente. Entre los paneles que se han abordado hasta el momento, está la demografía, el rol del sector bancario a futuro, el desarrollo industrial en la era de la inteligencia, la transición europea a energías verdes, la crisis de refugiados y otros.
Se tiene previsto que en el encuentro se reúnan más de 2.800 dirigentes políticos, sociales y económicos, entre ellos 60 jefes de Estado y de Gobierno.
El WEF busca “servir como una plataforma global confiable para el diálogo y la cooperación; reunir a una comunidad diversa de partes interesadas; conectar los puntos en una era de complejidad y estar firmemente orientado hacia el futuro, tanto en términos de perspectivas como de soluciones”, señala el sitio oficial del evento.