Mulino cierra gira por Francia en reunión con diputados y empresarios
- 23/10/2024 00:00
- 22/10/2024 20:23
El presidente, José Raúl Mulino, culminó ayer su visita en Francia con diferentes actividades en su agenda. El mandatario se reunió con 24 megaempresas francesas con interés en diversos proyectos panameños.
Mulino compartió en su cuenta oficial de X que con este tipo de acercamientos “el compromiso de mi gobierno es claro: fortalecer la infraestructura y abrir nuevas oportunidades; así reafirmamos que Panamá, sin lugar a dudas, es un país seguro y confiable para la inversión”.
Durante su visita, el canciller Javier Martínez-Acha Vásquez también tuvo participación. Ayer se reunió con el ministro de Europa y asuntos exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, después de la reunión de Mulino y Emmanuel Macron, actual presidente de Francia.
En el encuentro entre ministros se dio un “relanzamiento” de las relaciones entre Panamá y Francia, sin que se mencionara la controversia sobre las listas grises, tras el compromiso de Francia de ayudar a Panamá para ser excluido de las listas discriminatorias de la Unión Europea (UE).
Tanto Martínez-Acha como Barrot repasaron la agenda internacional del Medio Oriente, Europa Oriental, Haití y la participación de Panamá en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al final de esta reunión, el canciller panameño invitó a su homólogo a visitar Panamá, de la misma manera en que Mulino invitó este lunes al presidente francés.
Por su parte, el mandatario francés aceptó la invitación de Mulino y destacó que viajará al istmo en el segundo semestre de 2025, en una visita en la que se resaltaría la relación histórica de ambas naciones.
Otro punto en las conversaciones entre Mulino y Macron fue su compromiso en la biodiversidad, por esta razón, Macron le propuso a Mulino ser ponente en la tercera conferencia sobre los océanos, que se desarrollará en Niza, en 2025.
Además, el mandatario francés agradeció a la administración de Mulino y Panamá por su posición frente al conflicto entre Ucrania y Rusia y su colaboración en la lucha contra el narcotráfico.
Antes de su encuentro con Macron el pasado lunes, el mandatario panameño también se reunió con grupos de empresarios y representantes de multinacionales como Veolia, Suez, Alstom y Thales.
De acuerdo con el Ejecutivo, a esas compañías les atraen las oportunidades que Panamá presenta en sectores específicos, como producción de agua potable, tratamiento de desechos, energía y proyectos ferroviarios.
Además, el presidente panameño se reunió con el vicepresidente de Estrategia e Innovación de Veolia, Sébastien Daziano, y el director de Proyectos de la empresa, Pierre Maurin durante este viaje.