La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 10/06/2023 10:30
- 10/06/2023 10:30
Dieciséis personas murieron durante el ataque yihadista perpetrado la pasada noche contra un popular hotel de Mogadiscio, la capital de Somalia, confirmaron hoy los medios estatales.
"Las fuerzas de seguridad respondieron inmediatamente al ataque y lograron neutralizar a los siete militantes de Al-Shabaab implicados", informó la Agencia Nacional de Noticias Somalí (SONNA).
"Seis civiles murieron y otros diez resultaron heridos en el atentado. Tres miembros de las fuerzas de seguridad también perdieron la vida durante la operación de rescate", agregó.
SONNA informó de que las fuerzas de seguridad pusieron fin a última hora de ayer al ataque terrorista contra el hotel Pearl Beach, en la playa de Lido.
También indicó de que las fuerzas de seguridad pudieron evacuar a 84 civiles del hotel, entre ellos niños pequeños, mujeres y ancianos.
Varias explosiones seguidas de disparos sacudieron este viernes el hotel, frecuentado por funcionarios del Gobierno, políticos y parlamentarios y situado en una zona de la capital somalí fuertemente protegida y próxima a las embajadas de Turquía y Emiratos Árabes Unidos.
Al parecer, las explosiones podrían haber sido obra de terroristas suicidas en un atentado que se atribuyó Al Shabab en un comunicado.
El ataque provocó cuantiosos daños materiales en el hotel, donde se congregaron esta mañana ciudadanos interesados en la suerte de familiares y amigos que se hallaban en el establecimiento.
Varias ambulancias hicieron guardia durante la noche cerca del edificio a la espera de atender a posibles víctimas.
No es la primera vez que un hotel sufre un ataque terrorista en Mogadiscio desde que el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, asumió el poder en mayo de 2022.
El 19 de agosto de 2022 por la noche, Al Shabab asaltó el hotel Hayat en la capital en un atentado que duró unas treinta horas y causó al menos 21 muertos y más de cien heridos.
Ese mes, Mohamud declaró una "guerra total" contra el grupo terrorista, al que combate el Ejército somalí junto a la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) en operaciones militares apoyadas a veces por Estados Unidos.
Al Shabab, afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en la capital y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.