Ministros de la UE abordan cómo avanzar hacia un apoyo a largo plazo a Ucrania

Actualizado
  • 13/05/2023 00:00
Creado
  • 13/05/2023 00:00
La Unión Europea y sus Estados miembros ya han prestado a Ucrania en los últimos 15 meses apoyo militar por valor de 15.000 millones de euros
Foto de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, ayer, en Estocolmo.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordaron este viernes en Estocolmo cómo evolucionar desde el actual respaldo urgente que están prestando a Ucrania para defenderse de la invasión rusa a un apoyo “humanitario, financiero y militar” a “medio” y “largo” plazo.

“Hemos sido rápidos en nuestra respuesta. Pero ahora tenemos que mirar un poco más allá, a medio plazo”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de un encuentro informal de los ministros en la capital de Suecia, país que este semestre preside el Consejo de la Unión.

Borrell especificó que se trata de ver cómo “convertir en un compromiso a largo plazo” los instrumentos desarrollados por la UE para que Ucrania pueda hacer frente a las amenazas inmediatas, proporcionándole “municiones y equipos militares”.

El objetivo a la larga, dijo, es “apoyar a Ucrania humanitaria, financiera y militarmente”.

La Unión Europea y sus Estados miembros ya han prestado a Ucrania en los últimos 15 meses apoyo militar por valor de 15.000 millones de euros, dijo Borrell, y ha desarrollado planes para proporcionarle un millón de obuses en el próximo año, gracias a acuerdos para entregarle de forma inmediata munición de sus reservas y para reponer los almacenes haciendo pedidos conjuntos a la industria.

“Está claro que (el presidente ruso, Vladímir) Putin no tiene intención de abandonar su objetivo de subyugar a Ucrania, y seguirá atacando y destruyendo Ucrania, ahora más que nunca”, afirmó el político español.

Según dijo, los ministros comunitarios “han coincidido en destacar la importancia de seguir apoyando a Ucrania” para que pueda seguir defendiéndose del ataque ruso, que “es y sigue siendo nuestra prioridad”.

Sobre el dinero invertido hasta ahora por la UE en ese apoyo, destacó que “es significativo, pero desgraciadamente tendrá que llegar más”.

Borrell también se refirió a que son conscientes de que el acceso de Ucrania a la Unión Europea es “nuestro último compromiso con la estabilidad y la prosperidad” de ese país, al que la UE le ha concedido el estatus de candidato a entrar en el club comunitario.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones