La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 12/03/2021 14:54
- 12/03/2021 14:54
Miles de personas salieron este viernes a las calles de Beirut para demandar la formación de un nuevo Gobierno para el Líbano, que lleva cerca de siete meses con un Ejecutivo interino, en medio de un recrudecimiento de la crisis económica y de un nuevo desplome de la moneda local a un mínimo récord.
Los manifestantes partieron a primera hora de la tarde de la sede del Ministerio de Interior portando pancartas en las que se podían leer lemas como "La caída de la autoridad de la región", en aparente referencia a la influencia de Irán sobre el grupo chií Hizbulá, o "Hacia el secularismo en contra de los partidos sectarios".
Entre gritos de "Queremos un Gobierno transitorio civil, y no militar" y "Queremos un Gobierno transitorio que no sea de (Gebran) Bassil ni (Saad) Hariri", la marcha llegó un par de horas más tarde a las inmediaciones del Parlamento, donde algunos participantes lanzaron petardos.
Saad Hariri fue designado como primer ministro el pasado octubre, pero sus diferencias con el presidente libanés, Michel Aoun, suegro del líder del Movimiento Patriótico Libre, Gebran Bassil, han impedido hasta ahora acordar un gabinete, presuntamente porque Aoun demanda más representación cristiana en la lista.
El Líbano, donde todavía rige un antiguo sistema sectario por el que cada uno de los 18 grupos religiosos reconocidos deben tener representación en el Gobierno, lleva casi siete meses en manos de un Ejecutivo interino después de la dimisión del liderado por Hasan Diab a raíz de la explosión del pasado agosto en la capital.
La marcha se produce después de varios días de bloqueos de decenas de carreteras por parte de grupos reducidos de manifestantes contra la pérdida de valor de la libra libanesa, cuyo precio en el mercado negro sobrepasó hace diez días la barrera de las 10.000 por un dólar y ahora llega ya a las 11.000.
El tipo de cambio oficial sigue siendo 1.500 libras por cada unidad de la divisa estadounidense, al tiempo que la inflación continúa disparada y los apagones eléctricos, anteriormente de unas tres horas cada uno, se disparan y se prolongan ya durante buena parte de la jornada.
En los últimos días, el comandante de las Fuerzas Armadas, Joseph Aoun, anunció una política de "austeridad" ante los continuos recortes del presupuesto del estamento castrense, mientras que el ministro de Energía, Raymond Ghajar, alertó de un inminente apagón nacional si no se consiguen fondos para combustible.