Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 25/05/2024 00:00
- 24/05/2024 19:32
El 1º de marzo de 1904, México congratuló la emancipación de Panamá como nueva república independiente, cuatro meses después de que el país del istmo declarara su independencia. Es por ello que este año ambos países estamos celebrando los 120 años de este acontecimiento que marcó el devenir de una relación histórica caracterizada por la cercanía y las afinidades, compartiendo simpatías mutuas en favor de reivindicaciones como la soberanía por el Canal interoceánico; la creación del grupo Contadora en la década de 1980; así como preocupaciones globales como la crisis centroamericana. A Panamá y a México nos unen excelentes relaciones. Somos naciones con dimensiones diferenciadas, pero compartimos complementariedades y cooperación, pero, sobre todo, nos hermana una amistad de muchos años.
Hay mucho que celebrar en esta vinculación. En 2023 alcanzó su cenit con la ratificación del Acuerdo de Asociación Estratégica, que permitirá crear una plataforma institucional contemporánea para darle un impulso real y comprometido a los vínculos políticos, económicos, comerciales, como también a la cooperación técnica-científica, cultural y educativa. Somos uno de los principales socios comerciales de Panamá (20º comprador y 3º abastecedor), contamos con un tratado de libre comercio que el próximo año cumple 10 años de vigencia y que ha contribuido a incrementar la balanza comercial de más de $1.200 millones anuales. Cada vez más empresas mexicanas se unen a las más de 60 que invierten y generan empleo en Panamá, tenemos un amplio abanico de proyectos de cooperación, somos el sexto usuario del Canal, el quinto abastecedor de la Zona Libre de Colón. La participación mexicana en la construcción del puente Sixaola en la frontera entre Panamá y Costa Rica es un buen ejemplo de cooperación horizontal que busca consolidar la integración de la región centroamericana.
Como parte de las acciones para conmemorar este aniversario, ambos gobiernos acordamos desarrollar un rico programa de actividades académicas y culturales. La semana del 13 al 17 de mayo la Embajada de México en Panamá, junto con el Acervo Histórico Diplomático de la Cancillería mexicana llevamos a cabo la presentación de tres libros sobre la relación bilateral. El primero México y Panamá. 120 años de una relación fraterna, trabajo conjunto de los acervos histórico diplomáticos de ambas cancillerías que presenta un recorrido histórico de los principales momentos que han marcado la relación, mediante la presentación de documentos históricos pertenecientes a ambos archivos. El segundo fue Guatemala, Venezuela y Panamá ante el gobierno español en el exilio 1945-1948 del doctor José Francisco Mejía Flores, que analiza la ola de exiliados españoles que llegaron a Panamá durante la guerra civil española. El tercero fue México y Panamá: la alianza en una historia compartida coordinado por la doctora Laura Beatriz Moreno Rodríguez y el Ing. Gustavo J. Cerrud, con una pléyade de contribuciones como las de las cancilleres de ambos países y otros investigadores, diplomáticos y exfuncionarios, que abordan la historia, la cultura, la cooperación y hacen un balance del estado en que se encuentra la relación y la amplia ventana de oportunidades a futuro, como miembros de una asociación estratégica ávida de instrumentarse. Las presentaciones se acompañaron de exposiciones de fotografías y documentos históricos y que se exhibieron en Soho City Center, la Biblioteca y el Archivo Nacional. Asimismo, hubo conversatorios con altas autoridades de los dos países.
Estas actividades, sin lugar a dudas, contribuyen al estudio de la relación bilateral y hacen un aporte a la memoria histórica. Deseamos que con la llegada de la administración del presidente electo, José Raúl Mulino, y la que también inaugura el nuevo gobierno de México en breve, la relación bilateral se intensifique y se fortalezca 120 años más.