Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
González Urrutia en ‘El País’: ‘Ratificamos nuestro compromiso a hablar con quien sea para avanzar hacia una nueva democracia’
- 19/08/2024 18:10
- 19/08/2024 15:47
El exaspirante opositor por la presidencia de Venezuela Edmundo González Urrutia aseguró en un artículo de opinión publicado este lunes 19 de agosto en el diario español El País que está dispuesto a hablar con quien sea para restablecer la democracia en Venezuela.
En un artículo, en el que comienza haciendo alusión al proceso de la transición española a la democracia llevado a cabo tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, aseguró que su bandera es la del derecho de los venezolanos a elegir su futuro.
González Urrutia afirmó que Venezuela ya no es un país dividido como lo fue en distintas épocas de la historia reciente de ese país y apuntaló a la articulación del pueblo, la dirigencia y la comunidad internacional como la clave para materializar una victoria que —según el 83.50% de las actas electorales recogidas por la oposición— da la presidencia a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“En todas las regiones, en todas las clases sociales, en todas las profesiones y creencias, se hizo evidente el deseo de los venezolanos de que las cosas cambien. El 28 de julio también ratificamos que queremos vivir en paz: en el futuro con el que soñamos la paz es nuestra casa, la democracia es la puerta para llegar a ella y el voto es la llave para abrirla”, aseguró el político que se postuló bajo la plataforma liderada por María Corina Machado.
El también académico señaló la represión de la que fueron objeto los manifestantes que salieron a las calles en desacuerdo con los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que nombran como vencedor al actual presidente Nicolás Maduro. Unos resultados que no comparten tanto los observadores de la elección tales como el Centro Carter así como algunos de los gobiernos de la región como Panamá, Costa Rica y Uruguay, entre otros.
En este sentido, el aspirante presidencial por la MUD instó al CNE a que permita la verificación de los resultados por medio de la publicación, revisión y comprobación de cada una de las actas electorales en un proceso en el que el acompañamiento de la comunidad internacional sería fundamental, de acuerdo al excandidato.
“Desde esta esquina, ratificamos nuestro compromiso a hablar y negociar con quien sea necesario para avanzar hacia una nueva democracia donde quepamos todos los venezolanos. Y lo hacemos en defensa de cada voto emitido el 28 de julio. Porque detrás de cada uno de esos votos se esconde la esperanza de una familia por reunirse, el anhelo de un abuelo por poder ver a sus nietos, el sueño de un joven de progresar en la tierra que lo vio nacer y la convicción de que los venezolanos estamos preparados espiritualmente para tener una democracia donde no existan los enemigos”, finalizó la misiva dirigida a El País.
La tribuna sale publicada en un contexto en el que la Asamblea Nacional venezolana aprobó la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las oenegés y Organizaciones Sociales a la que González Urrutia consideró como un ‘instrumento de censura’.
“Rechazamos la aprobación de la Ley de Fiscalización de las ONG, peligroso instrumento de censura y arbitrariedad que atenta contra los derechos humanos y obstaculiza el camino que nos hemos trazado a una transición democrática”, dijo este lunes el excandidato a través de su cuenta de X, antes Twitter.
De acuerdo a la normativa, las oenegés tienen prohibido recibir aportes económicos destinados a las organizaciones políticas así como realizar lo que se considera como la promoción del ‘fascismo, la intolerancia o el odio’.
La oenegé Provea, citada por la agencia EFE, aseguró que esta ley ‘legaliza la persecución hacia la sociedad civil que ha denunciado los abusos y acompañado a miles de víctimas en tiempos oscuros para la historia del país’.
Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Volker Türk manifestó su extrañeza por la rapidez en la que se aprobó el texto y consideró que la normativa aprobada ‘socava el espacio político y democrático’.