Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 13/04/2024 00:00
- 12/04/2024 19:11
El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, que visitó el viernes Noruega e Irlanda con la esperanza de conseguir apoyos para el reconocimiento de Palestina como Estado, arrancó el compromiso de ambos países europeos.
Luego de conseguir por la mañana, tras su escala en Oslo, unir a su causa al primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, por la tarde en Dublín logró también el apoyo del su homólogo irlandés, Simon Harris.
“Creemos que el momento se acerca. Pensamos que es importante avanzar con otros países y nos gustaría avanzar cuando llegue el momento adecuado”, afirmó el primer ministro irlandés, de centro-derecha, tras la reunión entre ambos.
El presidente socialista del Gobierno español respaldó las palabras del mandatario irlandés.
“La comunidad internacional no podrá ayudar a Palestina si no reconoce su existencia. Nuestros dos países se han comprometido a reconocer públicamente a Palestina como Estado cuando las condiciones sean apropiadas y apoyarlo como país miembro de pleno derecho en Naciones Unidas”, dijo Sánchez.
Harris se expresó en los mismos términos.
“El pueblo de Palestina ha buscado durante mucho tiempo la dignidad de su propio país y su soberanía, un hogar que, como Irlanda y España, pueda ocupar su lugar entre las naciones de la Tierra”, afirmó el mandatario irlandés.
Tras reunirse con los mandatarios de Noruega e Irlanda, la intención de Sánchez es encontrarse la semana que viene con los mandatarios de Portugal, Eslovenia y Bélgica con el mismo propósito de sumar apoyos para el reconocimiento del Estado palestino.
Ante la pregunta de si Irlanda y España planeaban reconocer al mismo tiempo al Estado palestino, Sánchez afirmó que la idea es “tomar esa decisión coordinada”.
“Irlanda y España coincidimos. La violencia debe cesar. [El primer ministro israelí Benyamin] Netanyahu no tiene un plan claro de paz. Debemos involucrarnos y aportar soluciones a esta terrible situación. Mirar a otro lado no es aceptable”, dijo Sánchez.
En el encuentro anterior del mandatario español con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, en Oslo, el país escandinavo también mostró su disposición a un reconocimiento del Estado palestino.
“Noruega está dispuesta a tomar la decisión para el reconocimiento de un Estado palestino”, anunció el primer ministro laborista noruego.
“Esta decisión debe ser adoptada en el momento y en un contexto, en el marco de una coordinación estrecha con países que comparten esta idea. No hemos fijado un calendario preciso”, agregó.
Sánchez defendió esta semana ante el Congreso en Madrid que España “está preparada para reconocer al Estado palestino”.
También ha sido muy crítico con el Gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu durante su ofensiva en Gaza tras los ataques del 7 de octubre, y afirmó que su respuesta fue “absolutamente desproporcionada”.
Durante una reciente gira por oriente medio, Sánchez dijo a los periodistas que le acompañaban que el reconocimiento podría llegar pronto.
“Tenemos que pensar seriamente en hacerlo en este semestre”, declaró el dirigente socialista, citado entre otros por el diario La Vanguardia, uno de los medios que lo acompañaron.
El Congreso de los Diputados español ya apoyó en 2014 el reconocimiento de Palestina con el apoyo de todos los grupos, en un momento en que gobernaba el conservador Partido Popular (PP).
España no estableció relaciones diplomáticas con Israel hasta 1986, casi 40 años después de la creación de este Estado.
El conflicto en el territorio palestino estalló el 7 de octubre tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra el sur de Israel, que dejó 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras israelíes.
En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 33.634 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por el movimiento islamista.