Empresarios brasileños piden a Lula que promueva el uso ético de la IA en cumbre del G20

Actualizado
  • 28/08/2024 11:16
Creado
  • 28/08/2024 10:59
Los empresarios propusieron crear ‘códigos de conducta’ para el uso de la IA y adoptar marcos globales para el desarrollo y la implementación de la tecnología de forma ‘ética y concienciada’

Los empresarios brasileños se reunieron este miércoles en Brasilia con el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, para entregarle propuestas de cara a la próxima reunión del G20, entre ellas el impulso de un uso ético de la inteligencia artificial (IA).

El documento entregado por representantes de la patronal Confederación Nacional de la Industria (CNI) busca influir en las discusiones que se realizarán durante la cumbre de las mayores economías del planeta, que se celebrará en Río de Janeiro en noviembre bajo la Presidencia temporal de Brasil.

“Es el país dialogando con la sociedad, con los empresarios, con el mundo. Eso genera empleos y mueve a Brasil hacia adelante”, escribió Lula en redes sociales tras la reunión con el G20, como se conoce el grupo del sector privado que acompaña las cumbres oficiales desde 2010.

Los empresarios propusieron crear “códigos de conducta” para el uso de la IA y adoptar marcos globales para el desarrollo y la implementación de la tecnología de forma “ética y concienciada”.

”El aumento de las inversiones en IA, que está previsto que alcancen los 200.000 millones de dólares en 2025, convierte el desarrollo y uso ético y responsable en un tema urgente”, reza el documento.

Además, en el ámbito del comercio, los empresarios reclamaron la revisión de las restricciones unilaterales impuestas por los países del G20 en los últimos tres años.

Según el documento, hasta octubre del año pasado casi el 12 % de las importaciones del G20 aún estaban sujetas a medidas restrictivas, por lo que se crean “distorsiones” que “limitan” las cadenas de producción de las empresas.

En cuanto a la transición energética, se propuso triplicar el uso de las energías renovables de aquí a 2030, a través de una mejora de la financiación del sector público, mayor inversión en infraestructura eléctrica e incentivos para desarrollar la bioenergía.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones