Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Una sociedad panameña es señalada en Perú por presuntamente incumplir con un contrato de 20,3 millones de dólares para la reparación de helicópteros rusos. Periodistas peruanos viajaron hasta Panamá y al visitar el domicilio registrado de la empresa nadie conocía del negocio; no había ni siquiera una oficina.
La información fue revelada esta semana por el medio Panorama, el cual afirma que Milenium Veladi Corp. debía haber entregado tres helicópteros reparados el 30 de octubre, pero las autoridades del país sudamericano desconocen el estado de las aeronaves.
Milenium Veladi Corp. es una sociedad inscrita en el Registro Público de Panamá el 23 de marzo de 2015. De acuerdo con el portal Panamá Emprende, Milenium Veladi Corp. comenzó operaciones el 9 de junio de 2023. Cinco meses después, en noviembre de ese año, el Gobierno peruano adjudicó una contratación directa por 20,3 millones de dólares a Milenium Veladi Corp. para el “Servicio de Mantenimiento Mayor de Helicópteros Militares y de Uso Militar de la Línea MI de Fabricación Rusa, de Modelos MI-171-SHP, MI-171-SH, MI-8MTV1”, según se encuentra detallado en el Portal de Contrataciones Abiertas de la Compra Pública de Perú.
La investigación del medio Panorama revela que en mayo de 2023 se exigían diversos requisitos, como haber realizado mantenimientos similares, contar con permiso de operación autorizando a la empresa a funcionar como organización de mantenimiento aprobada por la autoridad aeronáutica, así como autorización de la intermediaria estatal de comercio exterior de utilizar material para la aviación militar de origen ruso, ya que las aeronaves habían sido fabricadas en Rusia. Estos requerimientos dejaban por fuera a muchas empresas, pero, según reveló la investigación, fueron reducidos en septiembre para que ya no se necesitara experiencia ni certificación de la autoridad aeronáutica.
Luego del reportaje de Panorama, el Ejército peruano emitió un comunicado reconociendo el hallazgo de irregularidades administrativas. “El Sistema de Inspectoría del Ejército hizo una investigación, en la cual se hallaron irregularidades con responsabilidad en los funcionarios, aplicando la|s medidas administrativas que corresponde de acuerdo con el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas; de igual manera se notificó a la Procuraduría a fin de ser denunciados ante el Ministerio Público. Finalmente, como parte de las conclusiones de la Inspectoría, se determinó el relevo del jefe del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército”.
En Panamá, la empresa no aparece registrada como proveedor estatal. En 2018 su nombre apareció en Gaceta Oficial en una lista de personas jurídicas con tres años de mora consecutiva en el pago de tasa única.
La Estrella de Panamá contactó a la firma de abogados donde labora el presidente de Milenium Veladi Corp., pero hasta el momento no ha recibido respuesta.