Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 08/10/2016 02:00
- 08/10/2016 02:00
El expresidente francés Nicolas Sarkozy, candidato a las primarias del centroderecha para las elecciones presidenciales de 2017, abogó ayer por celebrar dos referendos que respalden dos polémicas medidas para frenar el terrorismo yihadista.
En una entrevista a la televisión ‘France 2', Sarkozy anunció que si vuelve a presidir Francia promoverá una consulta ciudadana acerca de suspender el reagrupamiento familiar automático y sobre la detención administrativa de los fichados más peligrosos.
‘Ante la gravedad de la situación, dar la palabra al pueblo acerca de la inmigración y la seguridad es la opción más democrática', sostuvo el político.
Sarkozy alegó que, mientras que Europa ‘no controle sus fronteras', Francia debe suspender las demandas de reagrupamiento familiar.
‘Propongo suspender el derecho de reagrupamiento familiar automático para los extranjeros no comunitarios', reflejó Sarkozy, Jefe de Estado entre el 2007 y el 2012.
Esta polémica medida afectaría a unos 23 mil extranjeros por año, según datos oficiales.
La detención administrativa para ‘los más peligrosos' es otro complemento para blindar la seguridad de los franceses, de acuerdo con Sarkozy.
El dirigente puso como ejemplo lo que ya hacen las autoridades del Reino Unido sobre el control de los sospechosos.
‘Para las centenas de personas que presentan criterios de peligrosidad por el tipo de consultas yihadistas en internet, por la gente que frecuentan o por su radicalidad serán investigados y, bajo el principio de la precaución, puestos en retención administrativa', atestó.
Sarkozy no detalló las condiciones de la detención administrativa, pero en países como Israel esta figura ya se emplea para arrestar a sospechosos sin necesidad de celebrar juicio o presentar pruebas.
Con ambas consultas, que se celebrarán en junio del 2017 en caso de que sea presidente, el político centro-derechista busca ‘adaptar' el Estado de Derecho a la ‘amenaza de seguridad' en la que vive Francia desde la oleada de atentados yihadistas que se cobraron en el país a 230 víctimas en el último año.
Sarkozy disputa el liderazgo de los Republicanos (centro-derecha) con seis aspirantes, entre ellos Alain Juppé, primer ministro de 1995 a 1997 y al que se le considera el favorito en las primarias.