Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Un tribunal de Uganda condenó este martes a diez años de prisión a Abdul Katumba, miembro de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), por el atentado con bomba frustrado en agosto de 2021 en el funeral del general Paul Lokech, quien luchó en Somalia para expulsar al grupo yihadista Al Shabab de Mogadiscio.
El acusado, que fue condenado por terrorismo y posesión ilegal de explosivos, es integrante de las ADF, grupo de vínculos difusos con el Estado Islámico (EI), y se declaró culpable de los cargos que se le imputaban, según medios locales.
Además de Katumba, también fueron condenadas por la División de Crímenes Internacionales del Tribunal Superior de Uganda a cinco años de cárcel otras dos personas por su afiliación a las ADF.
“Este avance resalta el papel fundamental de todas las partes interesadas, incluida la Dirección de Investigaciones Criminales (CID), la Jefatura de Inteligencia Militar (CMI) y el Poder Judicial, para garantizar que quienes amenazan la seguridad nacional rindan cuentas”, dijo la responsable de relaciones públicas de la Oficina del Director de la Fiscalía, Jacquelyn Okui, según recogió el diario local Daily Monitor.
Los hechos ocurrieron el 26 de agosto de 2021 en los alrededores de Pader, una zona rural del norte de Uganda cercana a la localidad natal de Lokech, donde se celebraba el funeral.
Según aseguró entonces la portavoz del Ejército, Flavia Byekwaso, las fuerzas de seguridad encontraron en la habitación de hotel del detenido bombas caseras y otros materiales y objetos incriminatorios, como chalecos suicidas, detonadores, cortadores de alambre y sulfato de amonio.
Lokech, que tenía 55 años y desempeñó el cargo de subinspector general de la Policía desde principios de enero hasta el momento de su muerte, falleció de un coágulo de sangre el 14 de agosto de 2021.
Era un militar experimentado que dirigió en varias ocasiones entre 2011 y 2018 a los soldados ugandeses que colaboraron con la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).
En marzo de 2022, la AMISON fue sustituida por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) con efectivos procedentes, en su mayoría, de Uganda, Burundi, Kenia, Yibuti y Etiopía, y dedicados a combatir a Al Shabab.
Gracias a sus victorias militares, que obligaron a los insurgentes de Al Shabab, una organización afiliada a Al Qaeda, a abandonar las ciudades y refugiarse en las zonas rurales de Somalia, Lokech se ganó el sobrenombre de “El León de Mogadiscio”.
Las ADF son una milicia de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias vecinas congoleñas de Kivu del Norte e Ituri, donde perpetran frecuentes ataques.