Demócratas apoyan a Kamala Harris en la Convención Nacional 2024

Actualizado
  • 20/08/2024 12:50
Creado
  • 20/08/2024 11:44
El presidente estadounidense Joe Biden despide su mandato y Kamala Harris recibe la nominación presidencial

La Convención Nacional Demócrata 2024 (DNC, por sus siglas en inglés) se celebró este lunes, 19 de agosto en Chicago, donde la actual vicepresidenta de Estados Unidos y candidata a presidenta, Kamala Harris recibió el respaldo de los demócratas junto a su compañero de fórmula por la vicepresidencia Tim Walz.

Durante el evento, los miembros del partido despidieron al presidente Joe Biden, quien entregó oficialmente la nominación presidencial a Harris. Las elecciones generales se desarrollarán en noviembre próximo.

El momento más esperado de la noche del DNC llegó cuando Harris hizo un discurso sorpresa en el escenario. Ella se dirigió a la multitud con un discurso breve, pero contundente.

“Esta será una gran semana, y quiero comenzar celebrando a nuestro increíble presidente, Joe Biden”, dijo Harris. La vicepresidenta agradeció a Biden por su “liderazgo histórico” y expresó su gratitud por todo lo que ha hecho por el país. “Al mirar a todos ustedes esta noche, veo la belleza de nuestra gran nación”, afirmó la Harris.

“Personas de todos los rincones de nuestro país y de todos los ámbitos de la vida están aquí unidas por nuestra visión compartida del futuro de nuestra nación, y este noviembre, nos uniremos para declarar con una sola voz, como un solo pueblo, que estamos avanzando”, destacó.

Harris concluyó su intervención con un llamado a la unidad y al optimismo, subrayando que, a pesar de las diferencias, los estadounidenses tienen más en común de lo que los separa: “Con optimismo, esperanza y fe, guiados por nuestro amor a la patria, sigamos luchando por los ideales que valoramos.

“Y recordemos siempre que, cuando luchamos, ganamos”, añadió la vicepresidenta, antes de retirarse entre aplausos.

Otros de los exponentes de la noche fue el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien destacó la importancia de haber elegido a Harris como su compañera de fórmula en 2020, describiendo esta decisión como “la mejor que he tomado en toda mi carrera”.

El mandatario elogió a Harris como futura presidenta, asegurando que “será una presidenta histórica que pondrá su sello en el futuro de Estados Unidos”.

Concluyó su discurso de manera emotiva asegurando que Harris “será una presidenta a la que nuestros hijos puedan admirar. Será respetada por los líderes mundiales, porque ya lo es. Será una presidenta de la que todos podamos sentirnos orgullosos”.

Por su parte, Hillary Clinton, la primera mujer candidata presidencial del partido y exprimera dama, también subió al escenario para mostrar su apoyo incondicional a Harris.

Clinton, quien en 2016 estuvo cerca de romper el “techo de cristal” en la política estadounidense, término que se refiere a las barreras invisibles que impiden a las mujeres alcanzar posiciones de poder y liderazgo, expresó su emoción al ver a Harris tan cerca de lograr lo que ella no pudo.

“Ahora es cuando lo rompemos, el futuro está aquí, y estamos a punto de hacer historia”, expresó Clinton.

Puntos importantes de la convención

Además de los discursos que marcaron el tono de la noche, la convención también fue un escenario para abordar temas críticos en la agenda política actual.

Los demócratas no dudaron en arremeter contra Donald Trump, especialmente por designar jueces conservadores en el Tribunal Supremo. Estos nombramientos contribuyeron a desmantelar las protecciones del derecho al aborto establecidas por Roe v. Wade, lo que ha generado un conjunto desigual de leyes de derechos reproductivos en diferentes estados.

Hadley Duvall, una joven sobreviviente de abuso sexual que quedó embarazada a los 12 años, compartió su desgarradora historia ante el público, destacando las peligrosas consecuencias de las prohibiciones del aborto promovidas por Trump. “No puedo imaginar no haber tenido elección”, afirmó Duvall, recordando lo diferente que podría haber sido su vida sin la posibilidad de interrumpir ese embarazo. “Pero hoy, esa es la realidad para muchas mujeres y niñas en todo el país, debido a las prohibiciones del aborto de Donald Trump”, resaltó Duvall.

La convención también tocó temas de política exterior, con Biden dedicando parte de su discurso a la guerra en Israel y Gaza. “Esos manifestantes en la calle tienen razón”, reconoció Biden, en referencia a las protestas que se habían desarrollado fuera del evento. “Mucha gente inocente está muriendo, en ambos bandos”.

Otro momento destacado de la noche fue cuando la senadora estatal de Michigan, Mallory McMorrow, subió al escenario con un libro en mano: el manual del “Proyecto 2025” de la conservadora Heritage Foundation. Este documento, que McMorrow describió como “un proyecto republicano para un segundo mandato de Trump”, fue presentado como una advertencia de lo que podría suceder si Trump volviera al poder. “Sea lo que sea que pienses que puede ser, es mucho peor”, advirtió McMorrow, reflejando la urgencia con la que los demócratas están tratando de movilizar a sus votantes para evitar que Trump regrese a la Casa Blanca.

Esta convención culminará el 22 de agosto y donde simpatizantes de todos los estados y territorios estadounidenses podrán asistir para respaldar a Harris y Walz.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones