Crisis de Venezuela será analizada por Brasil, Colombia y México; Petro apoya plan de Mulino

Actualizado
  • 26/09/2024 09:53
Creado
  • 26/09/2024 09:51
Petro apoya una propuesta de Mulino que busca construir una única ruta migratoria por Darién

Los mandatarios Gustavo Petro (Colombia) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) tienen una cita este martes 1 de octubre con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, para analizar la crisis política y humanitaria de Venezuela.

Petro y da Silva se iban a reunir este miércoles 25 de septiembre en la ciudad de Nueva York, aprovechando su asistencia a la 79 Asamblea General de Naciones Unidas, sin embargo, no pudieron acomodar sus agendas.

Por lo que dejaron esa cita para el 1 de octubre en Ciudad de México, cuando asistirán a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum.

Petro le declaró a CNN en Español que si no hay actas en Venezuela no habrá un reconocimiento de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.

Añadió que hubo negociaciones en México, Barbados y Colombia para lograr elecciones libres en Venezuela, pero “no ocurrieron”.

No obstante, se presenta un escenario complejo en el país suramericano, ya que tienes a un oposición que se siente en el gobierno sin estarlo y un gobierno que no puede legitimar el resultado de las elecciones del pasado 28 de julio, pero que está gobernando.

Además, a ese escenario se suma que Estados Unidos también debe definir su propio gobierno el próximo 5 de noviembre.

Obviamente, Estados Unidos está involucrado al tener un éxodo masivo de migrantes venezolanos que cruzan la selva de Darién en busca del llamado sueño americano.

En esta ecuación también interviene Panamá, que ha pedido una reunión tripartita junto a Colombia y Estados Unidos para atender el manejo de los migrantes irregulares, los cuales representaron medio millón en 2023.

José Raúl Mulino, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, pidió ayuda al resto de las naciones para atender esta crisis que ha provocado contaminación ambiental en Darién y un drama humano, como los niños que quedan huérfanos porque sus padres mueren en la travesía por la selva.

Petro reiteró que él y da Silva acordaron un punto: “que si no hay presentación de actas” no habrá un reconocimiento de Colombia y Brasil de la victoria de Maduro.

En tanto, en una entrevista con la agencia AP, Petro apoya una propuesta de Mulino que busca construir una única ruta migratoria por Darién, que separa a Colombia y Panamá.

La propuesta de Mulino esta relacionada al manejo de los miles de migrantes que atraviesan a Darién en busca de llegar a Estados Unidos.

“Ellos [Panamá] quieren construir una sola ruta legal, controlada por los dos gobiernos, que debe tener estímulos para que quienes quieran pasar escojan esa vía y no queden en manos de las mafias. Yo creo que esa es una idea que podemos seguir construyendo”, señaló Petro.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones