Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Panamá buscará ser el epicentro del debate sobre la democratización de Venezuela
- 07/08/2024 11:37
- 06/08/2024 20:27
A Panamá no le gustó que no se haya aprobado la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que exigía al gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, hacer públicas las actas de votación de las elecciones presidenciales del 28 de julio y someterlas a un escrutinio independiente.
Es por eso que el presidente de la República, José Raúl Mulino, indicó en sus redes sociales, ayer martes, que buscará reunir a los presidentes de las 17 naciones que votaron a favor de la medida en la OEA, para “ensayar más acciones que apoyen la democracia y voluntad popular del hermano país”.
El viceministro para Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería de la República, Carlos Guevara Mann, adelantó a este medio que ya se están realizando las gestiones para concretar el encuentro, que debe efectuarse “en los próximos días”, debido a que “este tipo de encuentros no se pueden demorar”.
“Eso es algo que se viene comentando desde la reunión en la OEA. Los países que votamos juntos, en ese momento, hemos seguido conversando y coordinando llegar a propuesta que ayuden a la democratización de Venezuela, que es algo a lo que aspira el pueblo venezolano y todo el hemisferio”, expresó, durante la conmemoración del bicentenario de la batalla de Junín.
Guevara Mann resaltó que el presidente Mulino se encuentra dando “directrices muy claras”, que permitan apoyar el desarrollo de la democracia de la nación bolivariana.
Las naciones que votaron a favor de la resolución, en la reunión de la OEA fueron: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Surinám y Uruguay.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que países cómo México, Colombia o Brasil, sean considerados en este encuentro, el diplomático aseguró que están contempladas todas las naciones posibles, por lo que no se puede descartar que existan más de 17 convocados.
Hasta el momento, ningún país ha confirmado su participación, pero Panamá se muestra confiado de la receptividad diplomática ante la crisis venezolana.
El embajador de Perú en Panamá, Mario López Chávarri, expresó a ‘La Decana’ que Perú se encuentra unido a Panamá en su deseo de democratizar Venezuela.
“Esta reunión es una iniciativa importante, porque une a todos los países que abogan porque se revisen las actas y que se establezcan las medidas correctas de la observación electoral y que se constituya el reconociendo al ganador de esas elecciones”, afirmó.
El pasado 30 de julio, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, ratificó al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, como ganador del proceso electoral, contradiciendo la proclamación de Maduro como ganador, por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela
“Todavía nos encontramos evaluando el ofrecimiento, ya que la noticia es muy reciente, pero estoy seguro de que la convocatoria será visto como algo positivo”, agregó Chávarri.
“No solo no descartamos participar, sino que vamos a estar en la misma línea de Panamá, coordinando estrechamente en favor de la democracia de nuestros pueblos”, detalló.
El embajador se refirió al encuentro en la OEA, asegurando que, tras ese momento, hay más países que se “han dado cuenta” de la necesidad de “llegar a la verdad”, por lo que, se mostró muy optimista con la posibilidad de que más naciones se sumen a este tipo de propuestas.
El acuerdo de repatriación de migrantes que Panamá firmó con Estados Unidos sigue en pie, según Guevara Mann.
“Se habló acerca de la repatriación de migrantes venezolanos y de otras nacionalidades que ingresan irregularmente por la selva de Darién y eso se mantiene, porque es una política del Estado panameño”, acotó.
El funcionario alegó que Panamá tiene una política de “desincentivar” la utilización de Darién como ruta migratoria y eso algo que no ha variado, sin importar la situación que esté atravesando ese país.
El pasado 29 de julio el Instituto Nacional De Aeronáutica Civil de Venezuela, informó suspendió los vuelos regulares que unen al país con Panamá y la República Dominicana a partir del 31 de julio.
Aunque se desconoce que hasta cuando se mantendrá esta decisión, el vicecanciller recordó que Panamá todavía mantiene relaciones consulares con Venezuela y que, la suspensión de vuelos no debe afectar el proceso de repatriación.
“La repatriación se da a quienes desean retornar voluntariamente a su país, ese proceso nunca estuvo acompañado por ningún personal diplomático o consular de Venezuela”, aclaró
Para el vicecanciller, el gobierno de Maduro le “ha dado la espalda” a la realidad migratoria de Venezuela. “En el mejor de los casos la han ignorado, con una retórica totalmente inadecuada y desajustada de la realidad”, sentenció.
“Panamá hace lo que puede frente a esa situación, pero es la dictadura venezolana les ha dado la espalda”, anexó.
Guevara Mann resaltó el papel de liderazgo regional que está tomando Mulino con este tema, puntualizando que “es lo que se espera de él”.
“Nos llena de satisfacción que Panamá ha estado del lado correcto, de la mano del pueblo venezolano”, concluyó.