China lanza nuevas maniobras militares en torno a Taiwán como ‘seria advertencia’

  • 31/03/2025 19:59
Los ejercicios tienen lugar después de que el presidente taiwanés, William Lai definiese a China como una ‘fuerza externa hostil’

El Ejército chino anunció este martes que ha lanzado nuevas maniobras en torno a Taiwán en la que participan unidades del ejército, la armada, la aviación y la fuerza de cohetes para “acercarse a la isla desde múltiples direcciones” y “lanzar una seria advertencia a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de la isla”.

“Estos ejercicios se centran principalmente en patrullas de preparación para el combate marítimo-aéreo, ataques a objetivos marítimos y terrestres, y bloqueos en zonas clave y rutas marítimas para poner a prueba la capacidad de operaciones conjuntas de nuestras tropas”, señala un comunicado del Comando del Teatro Oriental de Operaciones publicado en la cuenta oficial de la red social WeChat.

Los ejercicios tienen lugar después de que el presidente taiwanés, William Lai, tachado de “independentista” y “alborotador” por el Gobierno chino, definiese a China como una “fuerza externa hostil” y anunciase iniciativas para frenar las operaciones de “infiltración” de Pekín contra la isla.

Taiwan responde

El Ejército taiwanés activó su “mecanismo de respuesta” frente a la nueva oleada de maniobras militares de Pekín en torno a la isla, unos ejercicios que, en opinión de Taipéi, representan un “desafío abierto al orden internacional” y socavan la “estabilidad regional”, informaron fuentes oficiales.

“Todos el personal de servicio está en máxima alerta y actuará bajo el principio de ‘no escalar el conflicto ni provocar disputas’, respondiendo a las incursiones en ‘zona gris’ con precaución. Las fuerzas armadas tienen la capacidad, la determinación y la confianza para defender la soberanía nacional y la seguridad del pueblo”, indicó en un comunicado el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán.

Estas maniobras tienen lugar después de que el presidente taiwanés, William Lai, tachado de “independentista” y “alborotador” por el Gobierno chino, definiese a China como una “fuerza externa hostil” y anunciase iniciativas para frenar las operaciones de “infiltración” de Pekín contra la isla.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones