Asociaciones rohinyás en India piden más compromiso 7 años después de masacre en Birmania

Actualizado
  • 27/08/2024 12:10
Creado
  • 27/08/2024 11:37
Insisten en la necesidad de que la comunidad internacional intervenga en la escalada de violencia y los graves abusos contra los derechos humanos que sufren los rohinyás

Siete años después de las operaciones militares en el norte de Birmania (Myanmar) que causaron la muerte de miles de rohinyás, una organización india en defensa de esta discriminada minoría étnica instó este martes a la comunidad internacional a aumentar su compromiso para acabar “con la desgarradora e implacable” discriminación de los rohinyás.

“Los horrores de aquel oscuro periodo no se han desvanecido. Todo lo contrario, han evolucionado hasta convertirse en una tragedia continua que sigue cobrándose vidas y destruyendo aún más a los rohinyás”, afirmó en una rueda de prensa el director de Educación de la organización Movimientos, Iniciativa de Derechos Humanos Rohinyá (ROHRIngya), Ali Johar.

Al evento acudieron activistas, abogados y defensores de los derechos humanos, que insistieron en la necesidad de que la comunidad internacional intervenga en la escalada de violencia y los graves abusos contra los derechos humanos que sufren los rohinyás.

“Hay una parte de la sociedad que cree firmemente que deshumanizar a un semejante es algo noble, que algunas personas son menos humanas y no merecen seguir vivas”, lamentó Johar.

La comunidad rohinyá fue víctima de una campaña lanzada por militares birmanos en el norte del país que provocó la muerte de miles de personas y obligó a más de 700.000 a exiliarse en Bangladés, según cifras de la ONU. El flujo de rohinyás al país vecino, no obstante, ha sido continuo desde entonces y ya supera el millón.

Sin embargo, cientos de miles de rohinyás continúan viviendo en Birmania en una situación de grave discriminación, mientras que los que residen en Bangladés, a menudo hacinados en campamentos, afirman que no quieren regresar hasta obtener plenas garantías de seguridad.

Tras el cambio de Gobierno en Bangladés, después de que la ex primera ministra Sheikh Hasina dimitiera y abandonara el país presionada por unas protestas estudiantiles, el director de la ONG Fortify Rights, John Quinley, afirmó que se trata de una oportunidad para que el nuevo Gobierno interino reevalúe una estrategia para la discriminada minoría étnica.

“El nuevo gobierno interino dirigido por Muhammad Yunus debe reevaluar las políticas de trabajo con los refugiados (...) y permitirles mantener un estatus legal que les dé acceso a la educación, trabajo y libertad de movimiento en el país”, dijo Quinley.

En la India viven alrededor de 18.000 rohinyás, según el último informe de la agencia de refugiados de la ONU, correspondiente a 2019, aunque las autoridades estiman que la población total ascendió a 40.000 en los últimos años.

Sin embargo, la India no forma parte de la Convención de los Refugiados de 1951 y carece de un marco legal de protección para ellos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones