El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 06/04/2023 12:42
- 06/04/2023 12:42
La primera sesión del juicio en apelación contra los tres violadores de una niña de 11 años arrancó este jueves en Rabat, en medio de gran indignación en el país magrebí por la sentencia leve de dos años que recibieron los acusados en primera instancia.
El juez de Apelación de Rabat decidió posponer la audiencia hasta el próximo jueves para convocar a una testigo, según pudo constatar EFE en el lugar.
La vista comenzó en presencia de la víctima S. (que ahora tiene 13 años), de su padre y abuela, y de decenas de abogados y varios periodistas.
La abogada Suad Batal explicó a EFE que una treintena de abogados se presentaron voluntarios para defender a la víctima.
"Marruecos ha dado grandes pasos en su arsenal jurídico para defender a las mujeres y las niñas. No permitiremos que esta sentencia (de primera instancia) suponga una regresión", dijo Batal, también miembro de la Federación de Ligas de los Derechos de Mujeres, ONG que presentó apoyo psicológico a la víctima.
Por su parte, el abogado Abdelfattah Zahrach, miembro de la Asociación Marroquí de los Derechos de las Víctimas, indicó en declaraciones a la prensa que la defensa apelará también la responsabilidad del Estado en este caso.
Los hechos ocurrieron hace casi dos años en un pueblo en las afueras de Tifelt, a unos 70 kilómetros de Rabat, cuando la niña S. (que tenía entonces solo 11 años) fue violada repetidamente por tres hombres, quedó embarazada y tuvo un bebé.
Sus violadores (de entre 22 y 36 años) fueron condenados en primera instancia a penas de entre un año y medio y dos años de cárcel. Desde que se conoció la sentencia ha levantado gran indignación en el país magrebí y muchas ONG pidieron endurecer las penas contra el delito de violación.