Iglesia pide diálogo para liberar a rehenes

Actualizado
  • 08/06/2010 02:00
Creado
  • 08/06/2010 02:00
BOGOTÁ. Voceros de la Iglesia católica colombiana llamaron ayer al próximo gobierno y a las FARC a ceder en sus posiciones para lograr l...

BOGOTÁ. Voceros de la Iglesia católica colombiana llamaron ayer al próximo gobierno y a las FARC a ceder en sus posiciones para lograr la libertad de una veintena de uniformados secuestrados, algunos con casi 13 años de cautiverio.

La exhortación fue hecha por monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, el domingo cuando las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviaron unos vídeos que contenían pruebas de vida de cinco de los 23 policías y militares que mantienen en su poder para presionar su canje por rebeldes en prisión. El gobierno se niega a ese tipo de canje.

‘Hay que bajar la guardia, todos tenemos que ceder y nadie pierde y ganamos la paz’, dijo el monseñor.

Por su parte, el Gobierno colombiano aseguró ayer que el vídeo entregado por las FARC con pruebas de vida de los rehenes es la muestra manifiesta de que los guerrilleros quieren convertir a los secuestrados en instrumentos políticos y así buscan superar el debilitamiento en el que se encuentran por los golpes militares.

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, indicó que esas pruebas de supervivencia dadas a conocer a la senadora Piedad Córdoba no son un ‘acto humanitario’.

Entre los retenidos está el sargento del ejército Libio José Martínez, quien cayó en poder de los insurgentes en diciembre de 1997 tras un ataque a un puesto de comunicaciones militar.

El defensor del Pueblo, Volmar Pérez, invitó ayer a todos los sectores involucrados en el conflicto colombiano a seguir trabajando y explorando vías que permitan llegar a un acuerdo para la liberación de los secuestrados.

‘En Colombia es necesario explorar las alternativas (...) que resulten indispensables para realizar un acuerdo humanitario que se inspire en las normas protectoras del derecho internacional humanitario, que le ponga fin de manera definitiva a la horrible práctica del secuestro como instrumento de lucha política’, indicó Pérez.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones