Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Odebrecht: ‘el 90% de los procesos del caso Lava Jato en Perú se derrumbarán’
- 25/05/2023 13:32
- 25/05/2023 13:32
En su libro, Odebrecht augura que el 90% de los procesos que el Equipo Especial, liderado por el fiscal Rafael Vela, quien se encuentra en medio de un proceso disciplinario por dar "comentarios sobre procesos que aún se encuentran en curso", se van a "derrumbar", por la necesidad de que los ejecutivos de la empresa brasileña colaboren en los futuros juicios orales, dado que la política del conglomerado establece la "absoluta normalidad" de los pagos contabilizados de la "Caja 2".
La División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida popularmente como Caja 2, es según Hilberto Mascarenhas Silva Alves, ex encargado de la división, una estructura que servía para la financiación de campañas políticas en Perú y el resto de América Latina.
Se trata de una división que se encargaba del "pago de los sobornos y el financiamiento no declarado a partidos políticos en los países donde la constructora operaba", recoge el diario Gestión, de Perú.
En 2017, Emilio Odebrecht señaló durante una audiencia que "eso [la Caja 2] fue el modelo reinante en el país, no es algo reciente solo a partir de 2014 o 2015 hubo impedimento, existió siempre desde la época de mi padre, en mi tiempo y también con Marcelo [hijo del magnate brasileño]".
"El dinero de la Caja 2 provenía también de actos ilícitos, puesto que el dinero ganado con sobre costos en diversos proyectos era el que se reinvertía en esta caja para utilizarse en coimas y aportes a partidos políticos", agrega el diario peruano.
Sobre el proceso disciplinario de Vela se trata de una investigación iniciada tras la recopilación de informes periodísticos y declaraciones que dio a diversos medios, en abril de este año. En este proceso también está involucrado el fiscal José Domingo Pérez, quien también forma parte del caso.
En libro de Odebrecht, el empresario acusa al exjuez y senador brasileño Sergio Moro y el fiscal Deltan Dallagno de montar una "fábrica de delaciones" y "tortura psicológica", con el propósito de agilizar las sentencias.
Otra crítica presentada por el magnate contra Moro y Dallagno en su obra es que ambas personas catalogaron "irresponsablemente" las donaciones a partidos políticos que realiza la empresa Odebrecht, como "sobornos" con el único propósito de allanar el camino de Jair Bolsonaro, a la presidencia de Brasil y del propio Moro, al Ministerio de Justicia.