El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 27/05/2014 18:48
- 27/05/2014 18:48
El fenómeno "El Niño", que implica el calentamiento de las aguas del Pacífico tropical y puede acarrear sequía o excesos de lluvia afectará "significativamente" a Centroamérica, advirtió hoy un experto nicaragüense.
"El fenómeno de El Niño va a afectar significativamente toda el área centroamericana", dijo el director de Meteorología del estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, a medios oficiales.
El arco seco de Panamá, el noroeste de Costa Rica, la franja sur y oeste de El Salvador, el sur de Guatemala, sur de Honduras, además del centro y Pacífico de Nicaragua, serán las zonas más afectadas de la región, señaló el experto.
El Niño, sin embargo, todavía no se ha instalado, ya que está en proceso de gestación, de acuerdo con la información oficial. "Comenzó a gestarse aproximadamente en febrero de este año.
Los centros de investigación (internacionales) indican que en este momento todavía nos encontramos en condiciones neutras", explicó Baca. Tener condiciones neutras significa que las condiciones climáticas están normales, precisó.
Los científicos del Ineter esperan que El Niño empiece a afectar a partir de la segunda mitad de junio o inicios de julio próximo.
El Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que reúne a los expertos gubernamentales en meteorología, todavía no sabe la intensidad que El Niño podría desarrollar, anotó el científico.
Dicho comité prevé reunirse en junio próximo para abordar el tiempo y la intensidad con que podría presentarse El Niño, ya que de esta depende el impacto que tendrá en cada país, agregó.
El Niño, apodado así por gestarse en Navidad, es un fenómeno que nace en el Pacífico Sur, frente a las costas de Perú, cuando las aguas superficiales del océano se calientan al menos 0,5 grados Celsius por encima de sus niveles normales, causando alteraciones en la atmósfera y dando como resultado déficit o excesos de lluvias.