Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresó en un comunicado hecho público este lunes 29 de julio su saludo a la iniciativa de abordar la situación electoral de Venezuela a consideración del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de América, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay fueron las naciones que a través de sus cancillerías decidieron emprender este paso.
De igual forma, el grupo de expresidentes condenó como ‘arbitraria’ e ‘intempestiva’ la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y los países anteriormente mencionados por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Al efecto, hacemos un llamado al respeto del Derecho de Asilo Diplomático”, agregaron.
En el comunicado, también rechazan las acusaciones tanto del presidente del Consejo Nacional Electoral Elvis Amoroso como del fiscal general de Venezuela Tarek William Saab contra la líder opositora María Corina Machado y el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Edmundo González Urrutia, por supuestos intentos de alterar el sistema informático de los comicios.
“Nos resulta inadmisible la judicialización de la líder fundamental venezolana María Corina Machado, quien apoya al candidato González Urrutia, por pedido del presidente del Consejo Nacional Electoral en actuación concertada con el fiscal general de la República; por lo que hacemos responsable al régimen de Nicolás Maduro Moros de la libertad, vida e integridad personal de Machado y el mismo González Urrutia, tanto como de la persecución y represión por militares y policías del pueblo venezolano que tenga lugar mientras este se manifiesta democráticamente en defensa de sus votos”, prosiguieron.
El grupo IDEA añade que la criminalización de la política y el intento por obstaculizar la defensa popular de los votos abona de manera negativa a la credibilidad de los resultados que dieron a Nicolás Maduro como ganador de la reelección con un 51% de los votos.
En última instancia, los exmandatarios solicitaron una reacción oportuna por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que otorgue medidas cautelares de protección tanto a Machado como a González Urrutia.
Cabe destacar que los expresidentes Mireya Moscoso (Panamá), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia) y Vicente Fox (México), así como la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez no pudieron viajar a Venezuela para fungir como observadores de las elecciones presidenciales tras ser impedidos de despegar desde Panamá por parte del gobierno venezolano.