Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 22/06/2023 11:41
- 22/06/2023 11:41
Tres presos fueron hallados ahorcados este miércoles en una cárcel de Ecuador, donde han muerto más de 400 reclusos en medio de sangrientos enfrentamientos entre bandas desde 2021, informó el organismo encargado de administrar las prisiones (SNAI).
Durante un conteo de reclusos, los guardias carcelarios "identificaron a tres personas privadas de la libertad suspendidas, sin signos vitales, con presuntos indicios de ahorcamiento", señaló el SNAI.
La Fiscalía por su parte reportó a través de Twitter que "ofició el reconocimiento e identificación de los cuerpos", que fueron trasladados a la morgue de Riobamba, provincia de Chimborazo a unos 180 km al sur de Quito.
Más temprano en ese centro carcelario, Policía y Fuerzas Armadas realizaron un operativo en el que decomisaron armas de fuego, celulares, drogas, bebidas alcohólicas y cuchillos.
Las autoridades no han precisado si los fallecidos tenían señales de violencia, ni si pertenecían a bandas criminales.
Las cárceles ecuatorianas se han convertido en escenario de masacres carcelarias, que desde febrero de 2021 dejan más de 420 reclusos muertos.
El gobierno del presidente Guillermo Lasso considera que las matanzas son producto de choques entre bandas rivales vinculadas al narcotráfico, que se disputan a sangre y fuego rutas y territorio para el tráfico de drogas.
La última masacre carcelaria ocurrió el pasado 15 de abril, cuando 12 presos murieron en medio de un enfrentamiento a tiros dentro de la Penitenciaría del Litoral, en la provincia de Guayas, una de las más castigadas por la violencia vinculada al narcotráfico.
Días antes de esa matanza, en ese mismo centro seis detenidos fueron encontrados ahorcados en sus celdas.
Una comité de pacificación creado por Lasso consideró que las cárceles ecuatorianas son "bodegas de seres humanos y centros de tortura".