Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, mantuvo en la mañana de ayer las primeras reuniones bilaterales con algunas delegaciones internacionales y varios mandatarios, en la víspera de su toma de posesión.
El exdiputado de izquierda y antiguo líder estudiantil recibió en la Municipalidad de Santiago a cuatro jefes de Estado o de Gobierno: el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y los jefes del Ejecutivo de Guyana, Mark Phillips, y de Curazao, Gilmar Pisas.
También se encontraron con el futuro mandatario Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao; el viceprimer ministro de Irlanda, Leo Varadkar; el canciller de Japón, Kiyoshi Odawara, y el vicepresidente de la República de Honduras, Salvador Nasralla Salum.
En la tarde, Boric recibió al rey de España, Felipe VI; al presidente de Perú, Pedro Castillo; al mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso; al de Paraguay, Mario Abdo, y la representante del Gobierno de Estados Unidos, Isabella Casillas, en cuya delegación viajó también la escritora chilena Isabel Allende.
En paralelo, el mandatario saliente, el conservador Sebastián Piñera, se encontró con el brasileño Hamilton Mourao; con el japonés Kiyoshi Odawara y la estadounidense Casillas, administradora de la Agencia Federal de Pequeños Negocios.
El derechista también hizo un saludo protocolar con todos los invitados internacionales y de noche, una cena de despedida en La Moneda con los jefes de Estado y de Gobierno.
En total son 16 las autoridades extranjeras que acudirán a la toma de mando de Boric, que a sus 35 años se convirtió el pasado diciembre en el presidente electo más joven y votado de la historia chilena.
La ceremonia de cambio de mando tendrá lugar hoy a mediodía en la costera ciudad de Valparaíso, a 100 kilómetros de Santiago.
También están entre los invitados especiales de Boric los escritores nicaragüenses Gioconda Belli y Sergio Ramírez, el candidato presidencial de Colombia Gustavo Petro, y los exmandatarios José Mujica (Uruguay) y Lula Da Silva (Brasil), aunque algunos de ellos no asistirán por problemas de agenda.