Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Hoy se cumplen 26 años desde el fallecimiento de una de las joyas más preciadas de la corona británica y la prensa rosa y del corazón. La princesa Diana de Gales fue uno de los personajes más icónicos de la década de los años de 1990 por su belleza, carisma y su misión por marcar una diferencia dentro de la familia real británica.
Sus pasos fueron interrumpidos por un accidente de tránsito en el túnel de Pont de l´Alma, en París, la noche del 31 de agosto de 1997 que le provocó la muerte. Desde aquel entonces han sido muchas las incógnitas, que al igual que el legado de Diana, se mantienen visibles sin importar el paso del tiempo.
La muerte de Diana Spencer ha sido motivo de conversación y portada en varios medios por años, sobre todo al acercarse su aniversario de fallecimiento. Esto porque hasta el momento siguen saliendo a la luz más historias que hacen a muchos dudar si su muerte fue o no un accidente.
La culpa y los señalamientos se dividen. Unos consideran a los fotógrafos mientras otros apuntan sus dedos a la familia real, específicamente al ahora rey Carlos quien tenía un amorío con Camila Parker, con la que se casaría tiempo después.
La noche del 30 de agosto Lady Di, ya divorciada de Carlos, había tocado suelo francés, acompañada de su pareja, el empresario y productor de cine egipcio, Dodi-Al Fayed. Una decena de fotógrafos los esperaba en el aeropuerto y los persiguió durante toda la noche.
La pareja se veía obligada a cambiar sus planes a último momento para evitar las fotografías, pero lograrlo parecía imposible. Saliendo de la puerta trasera del Hotel Ritz de París intentando no ser descubiertos fueron sorprendidos por varios reporteros, quienes no se detuvieron. Los siguieron por el centro de la capital a una velocidad de entre 100 y 150 kilómetros por hora.
En cuestión de minutos, el coche en que la princesa viajaba acompañada de los guardaespaldas y su pareja, chocó contra una de las columnas del estrecho túnel.
Veinte años después, los príncipes Harry y William se atrevieron a comentar sobre el accidente, señalando a los fotógrafos como los culpables de la muerte de su madre.
"Creo que una de las cosas más difíciles de aceptar es el hecho de que las personas que la persiguieron hasta el túnel eran las mismas que le estaban tomando fotografías mientras todavía agonizaba en el asiento trasero del coche", dijo el príncipe Harry.
Por otro lado, Mohamed Al-Fayed, padre de la pareja de la princesa de Gales, siempre tuvo claro quiene era el verdadero culpable de la muerte de su hijo: Felipe de Edimburgo. Estaba convencido de que aquello no fue un accidente, sino que estaba orquestado por el duque. Según él, estas fueron las palabras que le dijo Lady Di antes de morir: "Si me pasa algo a mí, puedes estar seguro de que el príncipe Felipe, ayudado por la inteligencia británica, es el culpable".
Aun así, la fecha no debe ser utilizada para resaltar las incógnitas de la muerte de Diana Spencer, sino recalcar todo lo que logró en su corta vida.
Conocida por muchos como la ´princesa del pueblo´ Lady Di logró en sus cortos 36 años ganarse el corazón de toda una nación, al igual que los medios del mundo quienes no dudaban en hacerla portada en cada una de sus ediciones. Además, de ser un alto ícono de la moda y ser conocida por su diplomacia y presencia la princesa pudo marcar una gran diferencia por su sencillez y acciones que marcaron al mundo.
Ayudó a crear conciencia global sobre el VIH/sida por medio de varios programas sociales, compartiendo al mundo que las víctimas merecían ser tratadas con compasión, respeto y empatía. De hecho, una de las fotografías que hasta ahora corre por redes sociales y sigue siendo motivo de admiración es aquella donde se le ve a la princesa saludar de la mano y abrazar a un paciente con sida, lo cual hasta aquel momento pocos se atrevían por temor a contagiarse.
"El VIH no hace que sea peligroso conocer a las personas. Puedes estrecharles la mano y darles un abrazo. Dios sabe que lo necesitan. Además, puedes compartir sus hogares, sus lugares de trabajo, sus áreas de juego y sus juguetes", comentó.
Además, trabajó arduamente en la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, iniciativa que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1997. La princesa siempre expresó su preocupación por las lesiones fatales que sufrían los trabajadores de las minas terrestres, en especial los menores de edad.
También fue patrocinadora de la Asociación Británica de Sordos donde aprendió varios lenguajes de señas para comunicarse con personas con discapacidad auditiva. Fue parte de la lista de las 100 Personas Más Importantes del siglo XX de la revista Time,en 1999, y fue nombrada tercera en la lista de los 100 británicos más grandes de la historia.
Abogó por la concientización sobre la lepra. Su visita al Hospital de Lepra de Sitanala en Indonesia provocó controversias, ya que se sentó en las camas de los pacientes donde los abrazó y tocó sus heridas.
Lady Di ha sido motivo de grandes obras cinematográficas. Kristen Stewart tomó la piel de la princesa en la cinta de Pablo Larrain Spencer, la cual relata una versión ficticia de las decisiones que llevaron a Diana a separarse del principe Carlos y renunciar a la familia real británica.
De igual manera, la más reciente temporada de ´The Crown ha tenido su representación de Spencer con la parición de Emma Corrin.
En 2018 en el ´Harry & Meghan: A Royal Romance se mostró de forma breve la infancia del príncipe Harry y el papel de su madre fue interpretado por Bonnie Soper.
En 2013, Naomi Watts personificó a la princesa en la cinta ´Diana, pero esta tuvo un pésimo puntaje por parte de la crítica. Llegó a ser nominada a un Razzi (a lo peor del cine). La actriz declaró su arrepentimiento por aceptar el papel ya que “se dejó llevar demasiado por el personaje”.
Conocida como Lady Di, Diana, Spencer, la princesa de Gales, y muchos nombres marcó la vida de muchas personas, quienes llegaron a conocerla no solo en persona, sino a través de las cámaras.
Muchos la amaron por su sencillez, valentía, elegancia, sentido de la moda y las verdaderas garras que tenía para afrontarse a situaciones difíciles. En sus cortos 36 años de vida, Lady Diana Spencer demostró firmeza ante una familia que no la apoyaba y un esposo que no la supo valorar. Sin embargo, aquellos quienes la querían hasta la fecha comparten todo lo que logró y lo que significó para ellos.
Además, de un legado de críticas, joyas y cine Lady Diana dejó amor en todo el Reino Unido y las naciones del mundo.