Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 11/01/2020 00:00
- 11/01/2020 00:00
La más reciente escalada militar entre Irán y EEUU, en apariencia contenida, continúa con fuerza en el terreno diplomático y mediático luego de que ambos países mostraran cierta distensión tras la represalia de Teherán por al asesinato del militar iraní Qasem Soleimani bajo orden de la Casa Blanca,
En un nuevo cruce de acusaciones, el gobierno del presidente Donald Trump aseguró que Irán habría derribado un avión comercial que acabó con la vida de 176 personas mientras despegaba de la capital iraní, el mismo día que el Ejecutivo persa lanza su ataque contra dos bases de EEUU en Irak.
Este viernes, Canadá se sumó a la versión estadounidense de que el avión —bajo bandera ucraniana— fue derribado por un misil iraní, algo negado por los persas que califican los señalamientos como una “guerra psicológica” en su contra, y reiteran que está dispuesta a ayudar para esclarecer las causas del siniestro.
Canadá, que hasta el momento no ha presentado pruebas de las acusaciones, asegura que Irán supuestamente no está colaborando para que se haga una investigación independiente.
Horas después, el canciller de Ucrania, Vadim Pristaiko, indicó que tras revisar las cajas negras del 737-800 de Ukranian International Airlines no había indicios de que alguna sustancia o atentado terrorista haya provocado su caída; aun así, Kiev prefirió “no descartar” todas las versiones, y negó también que Irán no estuviera colaborando para aclarar la situación.