Organizaciones de productores de café de Chiapas, estado de la frontera sur de México, reanudaron la exportación de café a Estados Unidos, destino del...
- 01/07/2015 17:15
Mientras arrancaban el piso de su sala, una familia en Jerusalén encontró una escalera perdida por más de 2,000 años, la cual conduce a un mikve, un gran baño ritual tallado en roca madre.
Le tomó a la familia algunos años llamar a las autoridades y mostrarles el descubrimiento debajo de su casa en la vecindad de Ein Kerem en Jerusalén. Durante el ínterin, la familia bloqueó la entrada del mikve con puertas de madera y simplemente, continuaron viviendo encima de él.
Cuando decidieron llamar a la Autoridades de Antigüedades de Israel (IAA), los arqueólogos encontraron las escaleras de piedra tallada conduciendo a un mikve. El mikve medía 1.5 metros en longitud y era 2.4 metros de ancho, con una profundidad de 1.8 metros.
Los dueños del hogar admitieron sentir indecisión al contactar al IAA, teniendo incertidumbres sobre el valor histórico de su descubrimiento.
Uno comentó: “Fue nuestro sentido de deber cívico y público que lo aseguró para nosotros”. Llamaron al IAA y expresan sorpresa que la IAA fue tan amables con ellos. De hecho, fueron otorgados un certificado de apreciación por ser buenos ciudadanos.
El vecindario, Ein Kerem, en el que vive la familia es considerado sagrado por el Cristianismo porque es identificado como la “ciudad de Judá”, el lugar donde Juan el Bautista nació y donde su madre embarazada Elizabeth conoció a María, la madre de Jesús. Sin embargo, encontrar restos arqueológicos es poco común.
“Instancias donde se encuentran antigüedades debajo de una casa privada solo pasan en Israel,” dijo Amit Re’em, Arqueólogo del Distrito de Jerusalén de la IAA.
Nota Relacionada: Family in Jerusalem finds 2,000-year-old mikveh under living room