Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Cinco beneficios del yoga para las mujeres
- 16/05/2024 14:29
- 16/05/2024 13:54
El origen del yoga se remonta a miles de años atrás en India y está vinculado a la filosofía hindú y al hinduismo. Su palabra significa “unir” y proviene del sánscrito, la lengua clásica de dicho país. Esta disciplina se utilizó originalmente en el contexto religioso y filosófico para referirse a la práctica de unir el cuerpo, la mente y el espíritu.
Es una actividad donde se practican distintas posturas que benefician al cuerpo tanto física como mentalmente y existen diferentes tipos de yoga como:
Vinyasa, que tiene como objetivo sincronizar la respiración y el movimiento para crear cierta fluidez.
Acroyoga, que está enfocado en el equilibrio, la concentración y se debe entrenar en pareja porque fomenta el trabajo en equipo.
Por último, Iyengar, que tiene como propósito alinear correctamente las posturas utilizando determinados soportes o accesorios.
¿Existe una edad o condición para practicar el yoga?
Puedes optar por este deporte sin importar la edad y no es necesario tener experiencia. No obstante, es importante tener en cuenta algunas condiciones. Los expertos opinan que desde los cuatros años pueden empezar a practicarlo, pero aconsejan que este bajo supervisión de un adulto o un profesor certificado.
Para los adultos mayores, sugieren que asistan de forma regular para mejorar ciertos aspectos de su salud. Por último, para las embarazadas es uno de los ejercicios que más recomiendan por ser una actividad física de bajo impacto y diversos estudios prueban que este ofrece múltiples beneficios tanto para la madre como para el bebé.
Ventajas de practicar yoga
1. Disminuye el dolor menstrual: Esto se logra a través de distintas posturas que actúan sobre la zona pélvica en combinación con una respiración pausada y controlada.
Una de las recomendadas es la posición de la cobra: es tumbarse sobre el abdomen, las piernas deben quedarse estiradas detrás con los pies juntos y luego colocar la barbilla y las palmas de las manos en el suelo y por último inhalar levantando el torso y mantenerlo por unos segundos.
2. Reduce la ansiedad y el estrés: Con movimientos fluidos, respiración profunda y consciente recuperarás la armonía del cuerpo y de la mente. Te sentirás mucho más relajada, centrada y fortalecida, lo que te permitirá enfrentarte con más serenidad a las circunstancias externas.
3. Alivia los síntomas de la menopausia: Es eficaz para la reducción de los síntomas y las mujeres que lo practican regularmente encuentran que son capaces de disfrutar de la menopausia experimentando libertad y energía, mejorando por tanto su calidad de vida.
4. Alivia los dolores crónicos: Es efectivo para aliviar los dolores de espalda, cuello y otras partes del cuerpo. Por eso, se considera que es un método alternativo que se puede utilizar cuando existe algún tipo de molestia muscular.
5. Favorece el bienestar de la mujer embarazada: Ayuda a mejorar la flexibilidad, aliviando tensiones musculares y mejorando su postura corporal. Contribuye a una rápida recuperación post-parto y favorece la musculatura pélvica que se ve afectada con el peso del bebé.
El yoga puede llegar a ser una práctica muy beneficiosa para la salud física y mental de las mujeres, ya que ofrece variedad de técnicas y herramientas efectivas para tratar condiciones específicas como los dolores menstruales, la menopausia y el síndrome premenstrual.