Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Tradiciones y pensamientos occidentales protagonizan las obras de Han Kang
- 11/10/2024 09:56
- 11/10/2024 09:41
El nuevo Nobel de literatura se traslada a espacios orientales con una extensa obra que incluye ocho novelas, siete relatos cortos, un poemario y dos ensayos. “La vegetariana”, obra ganadora escrita por la surcoreana Han Kang ha incrementado sus ventas en el continente asiático y con el Nobel, es de esperarse que amantes de la lectura de diferentes partes del mundo deseen también conocer sobre los relatos de la escritora.
A continuación, se presentan cuatro obras de Kang que ya se pueden encontrar traducidas al español y una que por el momento se encuentra en inglés.
En Seúl, una mujer asiste a clases de griego antiguo. Su profesor le pide que lea en voz alta pero ella permanece en silencio; ha perdido la capacidad del lenguaje, así como a su madre y la custodia de un hijo de ocho años. Su única esperanza de recuperar el habla es mediante el aprendizaje de una lengua muerta. El profesor, que acaba de regresar a Corea después de pasar media vida en Alemania, se encuentra dividido entre dos culturas y dos lenguas. También él afronta pérdidas: su vista empeora irreversiblemente a cada día que pasa, y convive con el miedo de saber que, cuando llegue la ceguera total, perderá toda autonomía. Con una belleza inusitada, las voces íntimas de estos dos protagonistas se cruzan en un momento de desesperación. ¿Será posible que encuentren en el otro el modo de salvarse, que la oscuridad dé paso a la luz y el silencio a la palabra?
La aclamada autora indaga en la pérdida, la violencia y la frágil relación de nuestros sentidos con el mundo para brindarnos una carta de amor a la filosofía, la literatura y el lenguaje, pero, sobre todo, a la esencia de la conexión humana y la vida.
En mayo de 1980, en la ciudad de Gwangju el ejército sofocó una sublevación popular provocando miles de muertos. Actos humanos revive esos terribles sucesos a través de las experiencias de siete personajes diferentes: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, el duelo, el sentimiento de culpa, las pesadillas, las heridas, las secuelas, los reencuentros... Y el recuerdo de los muertos, su voz y su luz.
Hasta ahora, Yeonghye ha sido la esposa diligente y discreta que su marido siempre ha deseado. Sin ningún atractivo especial ni ningún defecto en particular, cumple los requisitos necesarios para que su matrimonio funcione sin sobresaltos. Todo cambia cuando unas pesadillas brutales y sanguinarias empiezan a despertarla por las noches, y siente la imperiosa necesidad de deshacerse de toda la carne del frigorífico. A partir de ese momento, Yeonghye impondrá en casa una dieta exclusivamente vegetariana que su marido aceptará entre atónito y molesto. Este será un primer acto subversivo seguido de muchos otros que la llevarán a la búsqueda de una existencia más pura y despojada, más cercana a la vida vegetal, un lugar donde el poder erótico y floral de su cuerpo romperá las estrictas costumbres de una sociedad patriarcal y ultracapitalista.
Situada en Corea del Sur, La vegetariana es la historia de una metamorfosis radical y un acto de resistencia contra la violencia y la intolerancia humanas. Galardonada con el Premio Booker Internacional, esta bella y perturbadora novela catapultó a la que es una de las voces más interesantes y provocadoras de la literatura asiática contemporánea.
En algunas culturas orientales el blanco es el color del luto. Quizá las cosas blancas que nos rodean preservan nuestro dolor, contienen una angustia que no sabemos ver a primera vista. Kang se adentra en una delicada indagación literaria y busca, a través de la descripción de cosas cotidianas, el mal que siempre ha sentido por la ausencia de una hermana a quien no conoció. A partir de la redacción aparentemente banal de una lista de cosas blancas, Han Kang busca el epicentro de su dolor existencial.
Una mañana de diciembre, Kyungha recibe un mensaje de su amiga Inseon diciendo que ha sido hospitalizada en Seúl y pidiendo que Kyungha se una a ella urgentemente. Las dos mujeres se habían visto por última vez hace más de un año, en la isla de Jeju, donde vive Inseon y donde, dos días antes de este reencuentro, se lastimó cortando leña. Transportada en avión a Seúl para una operación, Inseon ha tenido que dejar atrás a su pájaro mascota. Postrada en cama, le ruega a Kyungha que tome el primer avión.
Una tormenta de nieve golpea la isla cuando Kyungha llega. Debe llegar a la casa de Inseon a toda costa, pero el viento helado y las ráfagas de nieve la frenan cuando comienza a caer la noche. Se pregunta si llegará a tiempo para salvar al pájaro de Inseon, o incluso sobrevivir al terrible frío que la envuelve a cada paso. Perdida en un mundo de nieve, no sospecha aún la vertiginosa caída en la oscuridad que la espera en la casa de su amiga. Allí, la historia de la familia de Inseon, enterrada durante mucho tiempo, surge a la luz, en los sueños y recuerdos transmitidos de madre a hija, y en el archivo cuidadosamente reunido en la casa, que documenta una terrible masacre en la isla.
Un himno a la amistad, un elogio a la imaginación y una poderosa acusación contra el olvido. Como el sueño de un largo invierno, estas hermosas páginas son mucho más que una novela: iluminan un recuerdo traumático, enterrado durante décadas.