Protocolo y gran sentido de moda en la celebración de los 25 años del Canal de Panamá

Actualizado
  • 31/12/2025 19:36
Creado
  • 31/12/2025 14:06
En su primer cuarto de siglo en manos panameñas, el Canal de Panamá fue conmemorado por mandatarios nacionales, ministros, figuras diplomáticas y civiles

La mañana de hoy, soleada y pintoresca, dio paso a la conmemoración de los primeros 25 años desde que Panamá recuperó el Canal de las manos estadounidenses. La experta en protocolo, Cindy Pereira, conversó con revista MÍA y definió el evento como aquel que cumplió con todas las exigencias de etiqueta y lleno de emoción” por parte de los panameños que muy patriotas celebraron el primer cuarto de siglo de la vía marítima bajo administración nacional.

Panameños celebran los primeros 25 años del Canal de Panamá bajo administración nacional.

”La izada de la bandera fue sin duda el momento más emotivo y protocolar de todo el evento”, aseguró Pereira. “Todo fue muy cronometrado y bien llevado. Panamá demostró esa fuerza y unión al igual que el gran interés que la población tiene por su Canal”.

La asesora de imagen explicó que durante el evento se condecoró con una placa de reconocimiento a Miguel Guerra Santos, el primer colaborador contratado tras la reversión del Canal de Panamá a manos nacionales en 1999.

Miguel Guerra Santos, primer colaborador en la ACP desde 1999, recibe distinción Vasco Núñez de Balboa.

”Su nombre quedará inscrito en la historia de esta gran obra como un símbolo de transición y del compromiso de los panameños con su Canal. Esta placa conmemorativa que hoy se le entrega, no solo es un reconocimiento a sus 25 años de servicio, sino un homenaje a los miles de trabajadores canaleros que, como Miguel, han dedicado su vida a mantener el funcionamiento de la vía interoceánica”, enunció la maestra de ceremonia del día, Taysha Nurse.

Los reconocimientos no acabaron ahí, pues el presidente José Raúl Mulino impuso a Guerra la Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado Cruz de Comendador, una distinción otorgada a ministros residentes, encargados de negocios, consejeros diplomáticos, coroneles y tenientes coroneles.

”Es para mí un inmenso honor recibir este reconocimiento en nombre de todos mis compañeros”, exclamó Guerra Santos frente a los presentes. “Recuerdo con emoción aquel 31 de diciembre de 1999, precisamente en este mismo lugar, el cual marcó un antes y un después en mi vida y la de los panameños. Después de 25 años debo decir que este logro se debe al trabajo de todos los panameños que día a día nos esforzamos para que el Canal se mantenga en óptimas condiciones para el servicio de Panamá y el mundo”, agregó el colaborador oriundo de la comarca de Ngöbe Buglé.

Vestimenta

Pereira explicó que la vestimenta de aquellos que asistieron al evento en conmemoración del Canal de Panamá cumplió con el protocolo esperado.

”El presidente José Raúl Mulino y el ministro del Canal, Aristides Royo, daban ese toque protocolar que requería actividades como la izada de la bandera con sus sacos formales”, explicó. “Los demás invitados asistieron en guayaberas que son perfectas para estos momentos”.

El presidente José Raúl Mulino al izar la bandera panameña.

En cuanto a las mujeres, la asesora de imagen notó que muchas fueron vestidas de blanco como la ministra de cultura, Maruja Herrera y la primera dama, Maricel Cohen de Mulino.

El presidente, José Raúl Mulino, vistió un saco con corbata azul mientras la primera dama lucía un vestido blanco con tacones a juego.

”El blanco tiene un símbolo de pureza que agregaba valor a la ocasión”, explicó.

La exmandataria panameña, Mireya Moscoso escogió un vestido negro rodeado de mariposas y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia también llevaba un vestido negro.

”El Canal es nuestro y nadie nos lo va a quitar”, afirmó Moscoso a los medios de comunicación presentes.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones