“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
Bobicraft: ‘Los videojuegos siempre han sido una escapatoria que impulsa mi creatividad’
- 29/08/2024 00:00
- 28/08/2024 18:29
Rodrigo Narvaez, mejor conocido por su seudónimo Bobicraft, inició su canal de YouTube en 2013 sin pensar las mil y un posibilidades que se vendrían asomando poco a poco. “Yo solo quería compartir mi amor por los videojuegos”, dijo a revista MÍA al presentarse en la Feria Internacional del Libro en Atlapa Convention Center el pasado 15 de agosto.
“Era un chico muy tímido y YouTube me dio la confianza para poder hablar en cámara y en público”, agregó. El mexicano de 23 años ahora tiene una comunidad de siete millones de suscriptores y ha logrado grandes metas a lo largo de su camino. Comparte videos de entretenimiento y educación mientras demuestra las infinitas posibilidades que el mundo de Minecraft posee.
En 2019 fue el ganador de un concurso organizado por dicho juego que celebraba su décimo aniversario. “Jamás pensé ganar y menos a nivel mundial”, expresó. “Es increíble lo que he vivido con YouTube y los videojuegos”.
Pero el streamer no frena ahí. Ha publicado seis libros que le dan a su audiencia una visión profunda de su mundo y los personajes de Minecraft que ha creado. “Es una forma de impulsar la lectura y entretener”, dijo. Actualmente se encuentra estudiando en la universidad y graduarse como diseñador gráfico ya que “esto me ayuda con mi trabajo y debo seguir aprendiendo”, reflexionó.
Para ese entonces yo tenía entre 12 o 13 años. Era un niño que solo seguía su sueño de hacer videos de Minecraft al ver a otros creadores hacerlo. Entonces, surgió de la manera más sencilla: imitando a mis ídolos.
Desde pequeño sueño con hacer mi propio videojuego ya que siempre me han gustado. Cuando descubrí Minecraft me llamó mucho la atención porque puedes hacer lo que quieras. Es un mundo tan infinito y creativo que podías crear un videojuego o lo que desees dentro de él. Existen programaciones sencillas con las que puedes crear escenarios y muchas otras cosas y comencé mi canal con videos que enseñaban a mis seguidores cómo manejar el mundo de Minecraft. De ahí me abrí a otros nichos donde veía interés.
El nombre surge de una forma sencilla: “Bobi” era por mi amor a tantos personajes como Bob Esponja, Bob, el guitarrista de Club Penguin y mi papá siempre le he gustado Bob Dylan. “Craft” es por la intención de siempre relacionarme con Minecraft.
He visto una evolución en cuanto a la creatividad. Al principio era un concepto únicamente de vencer niveles o lograr un objetivo específico. En el presente las opciones son infinitas con videojuegos de realidad alternativa, filosofía, o en el caso de Minecraft donde el usuario escoge qué quiere hacer y el universo que desea crear. Hoy día estamos viendo ideas más personales y profundas.
Los videojuegos también se han convertido en un estilo de vida. Ahora puedes incluso comprar un terreno dentro de un videojuego y eso me parece interesante porque este mundo te permite probar tu creatividad sin tabús, normas o críticas.
Es interesante porque YouTube inicia para que sus usuarios puedan mostrar un poco de su vida o contar una historia. Hoy día la miro como la nueva televisión. Los jóvenes viven pegados en la plataforma, pero toda herramienta utilizada correctamente puede tener mucho provecho. Esta página web ofrece infinitos videos de aprendizaje de cualquier clase: historia, matemáticas, ciencias (...).
Esto también ha cambiado la forma en la que los creadores presentamos nuestro contenido. Tiene que ser llamativo e interactivo. También tenemos mucha responsabilidad de quién nos ve del otro lado de la pantalla porque influimos en la vida de las personas de alguna u otra manera. Y si, es una nueva forma de trabajo que nos permite ganar dinero.
Siempre he tenido dudas sobre lo que nos rodea y las cosas que pasan a diario. Por eso cree una serie llamada “Explicado en Minecraft” donde tomó sucesos de la vida real o temas de interés y creo el escenario en la plataforma. Esto indirectamente me permite a mi entender también las cosas que me generan dudas. He hecho videos sobre lo que está ocurriendo en Venezuela, la tragedia de los Andes, el disparo a Donald Trump, cómo entender la bolsa de valores y mucho más.
Esto ayuda a los jóvenes a aprender sobre temas que consideren complicados como la economía, pero de una forma divertida.
Pienso que son dos herramientas que se pueden complementar. En mi caso muchos padres me agradecen y dicen que gracias a mi, su hijo comenzó a leer. Y eso es lo bonito, que nosotros como creadores digitales podamos traer lo tradicional a las nuevas generaciones que conocen un mundo digital. A las firmas de autógrafos llegan muchos chicos con sus libros y es una oportunidad para impulsarlos a leer.
Cada video tiene lo suyo. La serie de “Explicados” son definitivamente los más complicados, pero también tengo otros donde solo interactúo con mi audiencia mientras juego y esos son sencillos de realizar.
El video en el cual explico la situación de Venezuela me tomó 36 horas (12 horas por tres días), sobre todo porque primero me debo informar yo de forma correcta para después crear un video que la audiencia pueda comprender. Y esto teniendo en cuenta la gran cantidad de desinformación que nos rodea y en la cual es muy fácil caer. En el caso de ese video, gracias a mi equipo el cual se forma de algunos venezolanos, pudo informarme de forma correcta.
Luego inicia el proceso de escenario y personajes dentro de la plataforma que por supuesto toma su tiempo porque no puedes hacer cualquier cosa, sino que debes presentarle a tu público el mejor producto. Y por última la ilustración y edición que también toma su tiempo.
En mi canal he creado series enfocadas en enseñar sobre cultura general o escenarios hipotéticos. Los libros me permiten entrar a fondo en dicho mundo, contar otras historias y aventuras de los personajes que en un momento cree en Miecraft. Los libros también se conectan entre sí y de igual manera con mi canal de YouTube. Es una manera de hacer que los niños lean pero se diviertan a la vez.
Han sido una escapatoria para entretenerme en los tiempos libres. A pesar del trabajo y la universidad, siempre tengo un momento para relajarme con los videojuegos. También han impulsado mi creatividad. Sin ellos, no me hubiese imaginado escribiendo un libro.
No hay excusas para no aprender, solo encuentren la manera que mejor les resulte a ustedes.
Me gustaría ingresar en el mundo del cine o las películas animadas o incluso, por fin crear mi propio videojuego.