Actualidad turística de Panamá, ¿cómo se encuentra la industria del país?

Actualizado
  • 29/08/2024 00:00
Creado
  • 28/08/2024 18:26
El sector del turismo de Panamá es conocido por sus grandes posibilidades, aunque existen nuevas iniciativas tomando provecho de las mismas, también existen algunos retos que se deben afrontar para un mejor servicio turístico en el país

Desde antes de la pandemia, el sector turístico ha cobrado una gran relevancia para Panamá, al ser una industria que ha demostrado crear grandes cantidades de empleo y a su vez impactar de manera sustancial a la economía del país.

De hecho, de acuerdo a datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), esta industria es responsable del 11% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que a su vez representa unos cinco mil millones de dólares en divisas anuales y la generación de 40 mil empleos directos así como unos 100 mil indirectos.

Además, sólo este año, en los meses desde enero hasta mayo se reportó un aumento en los ingresos turísticos del país así como el número de visitantes internacionales. Los ingresos alcanzaron los $2,507.2 millones, representando así un aumento del 9.7%, en comparación con el año pasado.

Por su parte, la cantidad de visitantes internacionales presenta un incremento del 8.3%, mientras que la ocupación hotelera en el país durante este mismo periodo se encontró en un 53.8%.

”El sector de Viajes y Turismo de Panamá se está recuperando, demostrando gran preferencia por parte de los viajeros de todo el mundo para visitar y explorar todo lo que el país tiene para ofrecer. En los próximos 10 años, el sector generará casi 113 mil nuevos empleos en Panamá, representando uno de cada cinco puestos de trabajo en el país”, dijo Julio Simpson, presidenta y CEO del World Travel & Tourism Council (WTTC).

Además, esta organización mundial de turismo señala que el sector aumentará su contribución al PIB a casi 16.6 mil millones de dólares para 2033 y como consecuencia empleará a casi 452 mil personas en todo el país, es decir, el 20% del total de los puestos de trabajo en el país.

Todos estos factores son importantes al tomar en cuenta que el país se encuentra en una de las mayores crisis de desempleabilidad, con una tasa de 7.7% de la población sin trabajo y la informalidad representando al 45% de la población ocupada, especialmente cuando siempre se habla del potencial de la industria turística de Panamá y las posibilidades que esto representa para los panameños.

¿Qué nos hace falta?

Aunque después de la cuarentena y la pandemia por Sars-CoV-2 este sector ha mostrado síntomas de mejorar sus índices, compitiendo con los números que se tenían pre pandemia, todavía es necesario afrontar retos para mejorar la calidad del servicio turístico en el país.

La promoción de diferentes tipos de turismo, diversificando la oferta, es muy importante. El turismo de negocios o el turismo de lujos son parte importante de lo que actualmente ofrece Panamá como país, sin embargo, el país tiene un alto potencial para el turismo cultural, el ecoturismo y el turismo comunitario, lo cual también debe ser una prioridad para las empresas e instituciones gubernamentales dedicadas a esta industria en el país.

Mejorar la infraestructura turística y los servicios que forman parte de este, como el transporte y la seguridad, también debería ser una prioridad. Después de la pandemia se han implementado iniciativas que incluyen a los turistas, como diversificar el método de pago para utilizar el Metro y recorrer la ciudad a través del mismo, se necesita brindar más accesibilidad a la ciudad.

El año pasado fue el más violento en Panamá, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio Público (MP). En el 2023 hubo un aumento de la inseguridad, con una tasa de homicidios del 11,5 por cada 100 mil habitantes, además de un 19% de aumento en los robos.

El aumento de la inseguridad es una de las principales preocupaciones de los panameños. Aunque Panamá es uno de los países con un nivel de criminalidad más bajo de la región, algunos dicen que el aumento de la violencia se ha apoderado de las calles del país. Además, todo esto puede influenciar en la percepción del país y la atracción del turismo.

Por otro lado, también es fundamental implementar políticas públicas que sirvan como incentivo para que inversionistas nacionales e internacionales miren hacia Panamá. Esto también se logra facilitando los trámites y ofreciendo beneficios fiscales o subvenciones.

La industria turística del país tiene múltiples desafíos que afrontar, sin embargo, estos pueden ser también nuevas oportunidades para adoptar una visión integral y estratégica sobre el sector, fomentando también el desarrollo sostenible, la inclusión y la equidad dentro del turismo, de manera que beneficie a todos los panameños y potenciando el crecimiento del país en el camino.

Iniciativas actuales

Entidades gubernamentales como la Alcaldía de Panamá y la ATP se han tomado en sus propias manos realizar iniciativas que impulsen el turismo nacional. Por un lado, la marca-país I Star Pty, manejada por el municipio, nace de la “pasión por el rico patrimonio de Panamá, sus impresionantes paisajes y su cultura cautivadora”.

Esta iniciativa está comprometida a mostrar lo mejor de la ciudad de Panamá en pro del turismo y la cultura. I Star Pty es una guía confiable destinada a revelar lugares de visita obligatoria y dar la perspectiva de expertos en cuanto qué hacer en la ciudad siendo turista.

Además, ayudará a los visitantes a sumergirse en festivales nacionales, la escena artística y tradiciones locales para brindarle una experiencia completa en el país.

Por otro lado, la ATP organizó un encuentro productivo en el que participaron Copa Airlines y representantes de destacados gremios turísticos, como APACECOM, APATEL y APAVIT.

Durante la reunión, se expusieron los avances del innovador programa StopOver, que permite a los pasajeros en tránsito por Panamá disfrutar de una estadía de hasta siete días en el país sin costo adicional en su boleto aéreo.

Este programa busca posicionar al Hub de las Américas como un destino turístico atractivo, aumentando el flujo de visitantes y contribuyendo al desarrollo económico y turístico de Panamá.

La cooperación entre el sector público y privado es esencial para maximizar el impacto de esta iniciativa y ampliar su alcance. En la reunión, se destacó el compromiso conjunto de todos los participantes para fortalecer el programa, diversificar el origen de los visitantes y crear nuevas oportunidades para el turismo en Panamá.

El programa StopOver de Copa Airlines es una muestra del potencial de Panamá como destino turístico y juega un papel fundamental en la atracción de más visitantes y en el impulso del crecimiento del turismo en la región.

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