Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
Claves del inicio de la vacunación contra la covid-19 en Bolivia
- 29/01/2021 11:30
- 29/01/2021 11:30
Bolivia comienza este viernes el proceso de vacunación contra la covid-19 con las primeras 20.000 que llegaron al país con la prioridad de aplicarlas en el personal de sanidad de primera línea en las regiones más afectadas por la pandemia.
Este primer lote de un total de 5,2 millones de dosis que arribó a suelo boliviano el jueves comenzó a distribuirse a regiones como Santa Cruz, el departamento más extenso y poblado del país, que junto a La Paz y Cochabamba son los más afectados por la pandemia.
El proceso de vacunación comienza cuando el país suramericano atraviesa su segundo pico de contagio desde fines del año pasado con jornadas en las que se han superado los 2.800 casos y las muertes no bajan del medio centenar hace más de una semana.
Las dosis disponibles de la vacuna rusa Sputnik V se aplicarán con prioridad a los trabajadores en salud más próximos a los pacientes con el coronavirus, como aquellos que prestan cuidados intensivos, intermedios o de emergencia en los centros sanitarios.
En el caso de Santa Cruz, que recibió esta mañana al menos 4.000 dosis, la previsión es que "más de 350 profesionales" reciban las primeras dosis, dijo a los medios el director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos.
Según explicó el presidente de Bolivia, Luis Arce, en la víspera las vacunas disponibles se distribuirán a los nueve departamentos del país, aunque el número de la dotación varía de acuerdo al grado de afectación que cada región ha tenido.
"Vamos a ir (vacunando) con calma y lento", expresó Ríos al referirse al inicio de este proceso que tendrá como punto principal al Hospital Japonés de la ciudad de Santa Cruz.
El funcionario explicó que en un comienzo cada paciente que reciba la dosis voluntariamente deberá firmar un documento de "consentimiento informado" y necesitará de al menos unos 45 minutos en los que se evaluarán las primeras reacciones a la inmunización.
Una vez que se supere esta primera etapa se mejorarán los canales para que el proceso de vacunación sea algo más ágil cuando en los siguientes meses lleguen las dosis masivas, explicó Ríos.
"Esta primera dosis tiene que complementarse con una segunda dosis después de 21 días", mencionó el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
El mandatario departamental destacó que la vacuna rusa "tiene un 91,4 de eficacia" que se ha aplicado en al menos 13 países, según los datos que ha recibido, y que "no se han presentado efectos graves en ninguno de los lugares" en los que se la ha aplicado.
Parte del protocolo de recepción y distribución de las dosis ha estado enmarcado en preservar la "cadena de frío" de hasta unos -20 grados centígrados y con la condición de que la velocidad de su transporte en tierra no supere los 10 kilómetros por hora.
Las vacunas rusas para Bolivia partieron el pasado miércoles del Aeropuerto Internacional Sheremétievo en Moscú y llegaron este jueves a Bolivia tras una breve escala en territorio argentino.
El Gobierno sostuvo que la aplicación de las dosis estará bajo responsabilidad de gobernaciones y municipios, entidades encargadas de regular su aplicación, según los protocolos establecidos.
Esto implica también que los Gobiernos subnacionales del país sigan este procedimiento cuando lleguen progresivamente las 5 millones dosis de la vacuna Oxford y AstraZeneca desde abril y otras tantas del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cubrir unos 15 millones de aplicaciones.
Bolivia ha registrado 10.226 decesos y 210.726 casos confirmados del nuevo coronavirus desde marzo del año pasado.