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Zonas francas y exportadores no se han visto afectados por la sequía del Canal
- 26/09/2023 00:00
- 26/09/2023 00:00
Las restricciones en el calado del tránsito de buques por el Canal de Panamá, a raíz de los bajos niveles del lago Gatún, no han representado una afectación para el sector de las zonas francas y exportadores.
Ámbar Ruiz, directora general de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), comentó que hasta ahora los flujos de importación y exportación siguen siendo constantes. “Real y honestamente no hemos visto ninguna afectación”, aseguró.
Quien también coincidió con Ruiz fue Víctor Pérez, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), que contó que “desde el punto de vista de efectos de corto plazo realmente no hemos sentido un impacto”.
“Hay que tomar en cuenta que el 70% de las exportaciones panameñas sale por vía marítima, o sea que definitivamente el Canal y los puertos son importantes para el sector exportador”, señaló Pérez.
Ruiz sostuvo que en medio de esta situación “hay que celebrar que la Autoridad del Canal de Panamá no de ahora, sino hace varios años, está diseñando e implementando un plan de contención para los impactos del cambio climático”.
Para el presidente de Apex es importante que en un mediano y largo plazo se atiendan las necesidades del Canal, en términos de disponibilidad de agua, tanto para abastecer a la población como para sus operaciones.
“Si vamos a hacer una expansión en infraestructura para tener mayor capacidad instalada, lo lógico es que acompañemos esa infraestructura con la materia prima del Canal, que en este caso es el agua; para eso se requiere tomar acción”, comentó Pérez.
“Nosotros consideramos que esa acción debe venir en el corto plazo desde el punto de vista del Estado, sobre qué hacer para poder garantizar la disponibilidad del agua para que el Canal cumpla con las necesidades de la población y las operaciones”, añadió.
El presidente de Apex también constató que la sequía del Canal “realmente no afectó el costo de los fletes para exportar desde Panamá”.
Cree que la mayor incidencia en los fletes tiene que ver más con el fenómeno global, que se da en estos momentos.
“Yo creo que la demanda puede tener incremento en mercados como China, que es un gran consumidor de fletes marítimos. En estos momentos no los vemos”, dijo.
Pérez recalcó que “en la medida que tengamos un Canal robusto que garantice el flujo del tráfico en su plena capacidad, vamos a tener mayores ofertas de servicios marítimos y de disponibilidad que puede redundar en mejor propuesta de precio para poder exportar a Panamá”.
El Canal de Panamá informó en un comunicado que como parte de su mandato constitucional, ha tomado medidas preventivas para garantizar el suministro de agua dulce tanto para el consumo de la población panameña como para los tránsitos durante la próxima temporada seca, que se prevé empiece en diciembre y se extienda hasta abril de 2024. Estas medidas, indicó, son cruciales para satisfacer las demandas de consumo humano en Panamá, donde 2,5 millones de personas dependen del suministro de los reservorios del Canal.
Reconoció que el aumento en la demanda de agua debido a la ampliación del Canal y la creciente variabilidad en los patrones de lluvia, particularmente en 2023, también han creado desafíos significativos para la cuenca del Canal.
Estas medidas que anunciaron a los clientes mediante comunicaciones personalizadas al 23 de julio de 2023, contemplan la disminución de 36 a 32 el promedio de tránsitos diarios por las esclusas panamax, sin afectar el calado de estos buques. En el caso de las esclusas neopanamax, mantendrían el calado máximo disponible de 44 pies durante los próximos meses. Otras medidas incluyen llenado cruzado, trasvases.
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, destacó que a pesar de los desafíos recientes, la mayoría de los clientes continúa eligiendo la ruta a través del Canal de Panamá. “Esto es notable incluso en medio de tiempos de espera, restricciones de calado de los buques y ajustes en los precios de algunas reservas puntuales a través de subastas”, dijo.
Sobre esto último, mencionó que participar en las subastas es una decisión del naviero, sujeto a sus condiciones de valor. Es por ello que la reciente información que alude a pagos millonarios por navieros en las subastas “refleja el valor de la ruta y al mismo tiempo, el valor que el mercado le otorga al tránsito por Panamá”.
Aseguró que “para el año fiscal 2023, los ingresos presupuestados en concepto de derecho por tonelada y excedentes no deben verse afectados por las restricciones de tránsito y de calado impuestas desde febrero de este año”.