Zona Libre de Colón busca fortalecer su comercio a pequeña escala

Actualizado
  • 28/05/2024 00:00
Creado
  • 27/05/2024 20:10
El presidente de la junta directiva de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Severo Sousa, indicó que la zona comercial busca atraer nuevos compradores y fortalecer su imagen internacional

La Zona Libre de Colón (ZLC) busca reforzar el comercio que tiene con los pequeños y medianos comerciantes, explicó Severo Sousa, presidente de la junta directiva de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, a este medio.

“Tradicionalmente, la Zona Libre de Colón ha sido un proveedor de pequeños y medianos comerciantes de la región, pero en épocas recientes eso se ha ido dejando un poco de lado y queremos recuperarlo”, compartió a este medio.

Esto no significa que se van a “dejar de lado” a las grandes compañías de logística transnacional, dado que, según Sousa, han sido fundamentales para el crecimiento del área comercial. “La ZLC se apoya mucho en ellas y no las vamos a descuidar, pero también queremos reforzar la venta de trading o el comercio de importación y reexportación de bienes, que tradicionalmente se asoció a la ZLC, porque todavía es muy importante”, valoró el empresario.

“Buscamos traer de vuelta a esos pequeños comerciantes, al explicarles por qué les conviene comprar en la ZLC, en lugar de irse al mercado asiático u otros mercados en América Latina”, agregó.

Al ser consultado sobre la posición del área comercial colonense, frente a otros países de la zona, el líder de la Asociación de Usuarios destacó que sigue siendo muy “competitiva”, debido a los cambios legislativos que se están dando producto de la Ley No. 412 del 21 de noviembre de 2023, que reorganiza la Zona Libre de Colón para poder equipararla a otras zonas francas del país.

“Esa ley nos permitió fortalecer la zona, para incrementar sus condiciones y beneficios, lo que termina por darnos la posibilidad de tener una mejor oferta y conseguir nuevas inversiones”, resaltó.

La nueva legislación le da al área comercial la posibilidad de que las empresas puedan efectuar algunos servicios dentro de la ZLC, tales como la prestación de servicios inmobiliarios y/o de administración y/o uso de propiedades, la prestación de servicios relacionados con la ejecución de la industria cinematográfica, la prestación de servicios relacionados con el establecimiento y desarrollo de centros de investigación científica y de innovación.

A esto hay que sumar algunas exoneraciones impositivas y arancelarias. Y la introducción de los leaseback y otros elementos.

“En la Zona Libre de Colón las personas encuentran el mayor inventario disponible en la región, con facilidades de crédito que no hay en otros lugares. Unas compras que se pueden hacer de forma específica, mediante la consolidación de contenedores. Esto quiere decir que los comercios no tienen que adquirir un contenedor completo, con un solo producto, sino que lo pueden combinar, con base en sus necesidades”, remarcó el especialista.

Datos de la ZLC muestran que, para el primer bimestre de 2024, el área comercial tuvo un movimiento económico de $2.986 millones, lo que implica un incremento del 36% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En materia de importaciones, se reportaron $2.014 millones. Mientras que en reexportaciones, la cifra fue de $971 millones, siendo Panamá (17,2%), Costa Rica (8,1%), Venezuela (6,8%), Guatemala (6,2%) y El Salvador (5,6%), los principales compradores.

En relación con los desafíos que la industria enfrenta, el principal de la Asociación de Usuarios comentó que la presencia comercial de China en la región y el desarrollo de la inteligencia artificial, aplicada a la logística, plantean retos y oportunidades, aunque aseguró que Panamá se halla preparado para hacerles frente.

“La Zona Libre de Colón siempre ha sido el principal agente comercial de China en la región, incluso ahora, que está intentando comerciar de forma más directa con los países”, puntualizó.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) muestran que entre octubre y diciembre de 2023, los países que más importanciones hacían a la ZLC eran China ($3.136.285.791), Estados Unidos ($474.514.793), Bélgica ($114.685.530), Singapur ($99.401.988) y México ($87.608.385).

Un ejemplo de la importancia comercial que tiene la ZLC para China se ve en los vínculos comerciales que posee con Huawei, empresa que durante el primer semestre de 2023, reexportó más de 5 toneladas de tecnología hacia los mercados latinoamericanos, lo que implica más del 4% de la actividad comercial de la zona franca.

“Hay muchos comercios en América Latina que no están interesados en los volúmenes comerciales que implica hacer negocios con el gigante asiático y nosotros sí podemos satisfacerlos. Tenemos un gran inventario que complace a muchas de estas pequeñas y medianas empresas”, ponderó.

Según el Inec, entre octubre y diciembre el principal destino de las reexportaciones en Panamá fue las propias zonas francas del país ($1.166.604.156), seguidas de Venezuela ($259.444.101), Costa Rica ($250.214.636), Panamá ($245.771.318) y Honduras ($214.117.502).

Es por eso que desde la AU desarrollaron la Expoferia Mundial 2024, que pretende presentar la oferta de productos que posee la ZLC ante diversos empresarios y compradores de ALC, del 27 al 29 de mayo. “Este año esperamos recibir cerca de 5.000 visitantes y creemos que nos abriremos a nuevos mercados”.

El evento se efectúa en el centro de convenciones Atlapa y reúne a visitantes provenientes de 55 países y más de 300 empresas.

Sousa cree que lo que sí se debe fortalecer es las relaciones diplomáticas y comerciales que hay con otros países, como Colombia. “La relación comercial entre ambas naciones ha disminuido y, aunque se está recuperando, sigue debajo de los niveles que tenía hace 15 o 20 años”, reconoció.

Durante el último trimestre de 2023, las reexportaciones hacia Colombia llegaron a los $205.938.581, una cifra lejana a los principales países destino de las reexportaciones panameñas.

Severo Sousa,
presidente de la AU
Buscamos traer de vuelta a esos pequeños comerciantes, al explicarles por qué les conviene comprar en la ZLC, en lugar de irse al mercado asiático u otros mercados en América Latina”
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