Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 21/08/2024 23:55
- 21/08/2024 23:55
El XXVIII Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas Masivas arrancó este miércoles en Panamá “con un renovado compromiso en la lucha contra el crimen organizado en Panamá y en toda América Latina”.
“La importancia de este congreso para nuestro país y para toda la región no puede ser subestimado. En un mundo globalizado donde las redes delictivas operan sin fronteras, con mucha inteligencia y permanente innovación, la cooperación internacional es fundamental”, afirmó el presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria, Carlos Berguido, en la apertura del congreso.
El banquero indicó que Panamá, por ser un hub financiero de América Latina, es un objetivo especialmente atractivo y por ello la Asociación Bancaria ha asumido y seguirá asumiendo una responsabilidad especial en elevar la capacidad de prevenir el abuso de sus sistemas bancarios y financieros y mejorar la capacidad de prevenir, luchar, perseguir y castigar el crimen organizado.
En la apertura del congreso, Berguido hizo hincapié en el trabajo que han venido realizando los bancos y el Gobierno Nacional en materia de cumplimiento, mucho antes de la ley 23 de 2015, justo en la década de los años 90, después del fin de la dictadura (durante la administración del presidente Guillermo Endara) cuando se promulgó la reforma al Código Penal que tipificó el delito de blanqueo de capitales.
Agregó que poco tiempo después, durante la administración del expresidente Ernesto Pérez Balladares, se creó la comisión de alto nivel para la prevención del blanqueo de capitales, de la que él formó parte, en representación del gremio asegurador.
Y, en 1996, precisó, la ABP celebró por primera vez este Congreso Hemisférico y, desde entonces, los bancos han liderado el movimiento del país hacia la adopción de una cultura de prevención y de cumplimiento, logrando grandes avances en el camino, aunque asumiendo importantes sacrificios y costos.
Berguido destacó que fruto de la cultura de cumplimiento, cuyos principales protagonistas son los departamentos de cumplimiento, de los bancos y el gobierno nacional, en el año 2023 Panamá alcanzó el significativo logro, una vez más, de ser excluida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), aunque lamentó que la Unión Europea aún no haya sacado al país de su lista de países con deficiencias en sus capacidad de lucha contra el blanqueo de capitales.
”Aunque la Unión Europea no nos ha excluido de sus propias listas de países con deficiencias en sus capacidad de lucha contra el blanqueo de capitales, por razones que no terminamos de comprender, guardamos esperanzas de que sus políticos y parlamentarios lleguen a valorar justamente los esfuerzos y avances de Panamá y decidan acordar a nuestro país el trato que merece y corresponde a un noble y leal socio comercial y amigo”, señaló Berguido ante los actores, expertos y líderes del sector financiero del hemisferio.
Berguido destacó que más importante y más grande que el logro de salir de las listas , es cuidar la convivencia social y la seguridad personal, y la noble labor que llevan a diario los bancos, ayuda a la lucha contra el crimen organizado y a la seguridad ciudadana, de nuestros hijos, padres, hermanos, hogares.
”Los bancos somos eficaces colaboradores de la justicia y de los estamentos de investigación y de seguridad del Estado, y lo hacemos con el propósito supremo de evitar de que la criminalidad se tome nuestras calles y y se convierta en el azote capaz de terminar con la paz y tranquilidad en la vida cotidiana de quienes habitamos este hermoso país”, resaltó el banquero.
“Esta lucha noble que lleva a cabo el país contra la delincuencia es mucho más importante que cualquier lista, pero irónicamente, en los logros efectivos de esa lucha contra la delincuencia organizada estará prácticamente garantizada la salida de esas listas y la permanencia fuera de éstas”, aseveró Berguido.
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, por su parte, destacó que el congreso hemisférico, que reúne a los principales actores del sector financiero del hemisferio y la presencia de tantos expertos y líderes de la industria financiera en Panamá, es un testimonia del dinamismo y la importancia que el país tiene para la región.
”Celebramos este evento en un momento de gran trascendencia para Panamá, y es que gracias a un esfuerzo conjunto, hemos logrado salir de la lista del Gafi, consolidando nuestra posición como un país confiable y seguro para hacer negocios”, ponderó Chapman.
El ministro del MEF explicó que a raíz se la salida de la lista Gafi sí ha habido una iniciativa de la Comisión de la UE para hacer lo propio, sin embargo, al presentarlo al Parlamento Europeo hemos recibido un daño colateral, como todos saben, cuando fuimos colocados en una lista de país incomparables con Panamá.
”Es la realidad que vivimos y estamos haciendo ingentes esfuerzos y los continuaremos haciendo ante el parlamento Europeo para que se cumpla con lo prometido y acordado, que una vez que Panamá fuese retirado de la lista del Gafi, ocurriera lo propio por parte de la Comisión Europea”, afirmó Chapman.
El ministro Chapman resaltó el esfuerzo conjunto de los actores del sector financiero de Panamá y las entidades gubernamentales, que permitió a la nación salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en octubre de 2023, consolidando la posición del país como confiable y segura para hacer negocios.
Cumplida esta fase, el jefe de las finanzas públicas destacó que uno de los elementos fundamentales para el éxito de una estrategia hemisférica de lucha contra el lavado de dinero, es la continua docencia y la generación de capacidades entre los países, sus instituciones y sus bancos.
Sobre esto último, Chapman destacó el papel que jugaron las entidades bancarias del país, siendo proactivas en el cumplimiento de las normas, la formulación de políticas que garanticen una continua vigilancia de las operaciones bancarias y dando el empuje que se requería para completar el plan acordado con el GAFI, un factor clave para que el país saliera de esa lista gris.
“El acatamiento de las normas además de ayudar a neutralizar los delitos bancarios internacionales, ayuda internamente a los países al impedir que se utilicen las plataformas bancarias para blanquear dinero proveniente de actos de corrupción” manifestó el ministro Chapman. Agregó que, “le corresponde a cada país la suprema responsabilidad de evitar malas prácticas, porque es correcto, moral y ético”.
En nombre del Ministerio de Economía y Finanzas y del Gobierno Nacional, Chapman reiteró el compromiso de continuar aplicando de manera impostergable e irreversible las medidas necesarias para asegurar que la nación se mantenga fuera de listas discriminatorias.
El XXVIII Congreso Hemisférico, que se extenderá hasta este viernes 23 de agosto 2024, es impulsado por la Asociación Bancaria de Panamá y reúne a importantes conferencistas nacionales e internacionales, así como autoridades y miembros de la industria financiera.