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El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa contratista Centralmix, culminó los trabajos de la rehabilitación de la vía Centenario, los cuales abarcaron una longitud de 20 kilómetros, en los cuatro tramos que fue dividido el proyecto. En total fueron reemplazadas más de 2,500 losas deterioradas.
Con la terminación de la rehabilitación inician las labores de mantenimiento a la lo largo de la vía por un periodo de 36 meses según lo establece el contrato.
Los trabajos para la rehabilitación de esa vía abarcaron el reemplazo de losas deterioradas, pavimentación de la cuneta central, transferencia de carga en las juntas de las losas, el mantenimiento y pintura de los ocho puentes existentes en la vía, limpieza y reparación de drenajes pluviales, cocido de grietas, fresado de losas para eliminar el escalonamiento y reconstrucción de los hombros pavimentados.
Además contempló la colocación de líneas y marcas para el control de tráfico, que incluyeron franjas reflectantes continuas y segmentadas blancas, franjas reflectantes amarillas en los bordes, marcadores reflectantes tipo botones -conocidos como ojos de gato-, remoción de tierra producto de derrumbes, conformación de talud, colocación de geo celdas e hidrosiembra para prevenir derrumbes, sustitución de las barrera metálicas de protección dañadas y colocación de sellos de juntas.
Los trabajos de mantenimiento abarcan los desmontes laterales y central, limpieza de cunetas, de los llorones de los puentes y parcheo superficial de hombros, entre otros.
La rehabilitación de la vía Centenario beneficia a cerca de 25,000 conductores a diario, debido a que es una de las arterias vehiculares que comunica a la provincia de Panamá con Panamá Oeste y el resto del interior del país y viceversa.