Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 29/06/2024 00:00
- 28/06/2024 19:16
El sector financiero urgió, cuanto antes, modificar la Ley 280 de 2021, que regula ejercicio de la profesión del Contador Público Autorizado, porque le resta competitividad a las empresas de este campo y traería graves consecuencias en materia de empleo, a quienes hoy desempeñan funciones como: auditoría interna, contabilidad, contraloría, tesorería presupuesto y actividades gerenciales relacionadas y aún no tienen idoneidad.
“Hacemos un llamado urgente al Ministerio de Comercio e Industrias, al Órgano Ejecutivo y al Órgano Legislativo, de modificar la Ley No 280, antes de que entre en vigor, y cause los daños previstos”, advirtió a medios locales, el presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido, en el marco del XXVIII Congreso Latinoamericano de Auditoría y Evaluación de Riesgos.
En sus declaraciones, el banquero explicó que, según lo establece la ley, a partir del 31 de diciembre próximo, todo el que ejerza actividades relacionadas con la contabilidad en general, tanto dentro como fuera del sector financiero, deberán contar con la idoneidad de Contador Público Autorizado.
Berguido anunció que desde la ABP impulsarán, en conjunto con gremios del sector empresarial, entre ellos, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), un proyecto legislativo para modificar la ley, pues a su parecer, trata de imponer requisitos “anacrónicamente proteccionistas”, que obligaría a las empresas a reemplazar en sus empleos, a quien no sea Contador Autorizado. “Conversamos con algunos de los gremios del sector empresarial para encarar la modificación de esta ley lo antes posible y evitar el grave daño que le puede causar a las esas personas, que pueden terminar perdiendo su trabajo, y a la competitividad de la empresas panameñas”, dijo Berguido, e indicó que actualmente el requisito de idoneidad es solo para quienes evalúan informes externos y públicos.
El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, consideró, al igual que Berguido, en que sí hace sentido darle una revisión a la ley 280 de 2021. Y aunque reconoció el “propósito noble que pudo haber tenido la ley”, indicó que hay ciertas funciones que requieren alguna preparación multi profesional. “No solamente debemos sujetarla a ser un contador público autorizado”, puntualizó.