Unas 500 pymes panameñas fortalecerán su ciberseguridad para aumentar su competitividad

Actualizado
  • 21/06/2024 00:00
Creado
  • 20/06/2024 18:07
El programa realizado por Numu, Be Disruptive y el Banco Interamericano de Desarrollo ofrece un diánóstico gratuito para que las pequeñas empresas conozcan el estado de vulnerabilidad que poseen y una sesión de entrenamiento para promover la cultura de ciberseguridad y contrarestar los ataques cibernéticos

Un total de 500 micro, pequeños y medianos empresarios, de Panamá podrán acceder, de forma gratuita, a un programa especializado llamado BeSecured, que les permitirá conocer qué tan vulnerable es su negocio ante posibles ataques cibernéticos y cómo poder mejorarlo.

El programa, que ya abrió convocatorias, es producto de una alianza entre el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Numu y BeDisruptive y tendrá sus plazas abiertas hasta febrero de 2024 o hasta agotar los cupos disponibles.

Mitzi Castillo, Coordinadora del proyecto NUMU CORP-BID Lab, explicó a este medio que “todo el que es dueño de una pyme, que tiene una página web o que maneje alguno de sus procesos, de forma digital tiene un nivel de vulnerabilidad, por lo que, es ideal para aplicar a este programa”.

La convocatoria, que está abierta a través del sitio web de Numu y BeDisruptive, no solo le permite a los beneficiarios acceder a un diagnóstico gratuito, sino que podrán recibir un informe en físico o por correo de todas las amenazas digitales que tienen en sus redes, una sesión de entrenamiento para promover la cultura de ciberseguridad y contrarrestar los ataques cibernéticos

Julio César Balderrama, quien es experto en ciberseguridad y coordina la dirección de consultoría para América Latina y el Caribe (ALC) de BeDisruptive, indicó a La Estrella de Panamá que, para 2023, este país recibió 400.000 millones de intentos de ciberataques.

Los sectores más afectados, según explicó, son las grandes empresas y las entidades financieras y bancarias. El problema es que muchas veces, para llegar a estos sectores los ciberdelincuentes deciden atacar a los pequeños empresarios, cuyos negocios tienen vínculos con grandes corporativos, como un medio para llegar a ellos.

“Nuestra región todavía es muy débil en la parte de ciberseguridad, porque su higiene digital es muy pobre”, analizó, detallando que la higiene digital se refiere a la protección básica que debe tener todo equipo con acceso a internet. “Las pymes no tienen esa protección y América Latina es una región impulsada por pymes, las cuales no tienen buena protección porque consideran que no es necesaria o porque no tienen la posibilidad de realizar una inversión adecuada”, destacó.

Para solventar esta situación, el especialista latinoamericano cree que es necesario que la sociedad tome conciencia sobre los riesgos que hay en la era digital y cómo protegerse.

”Esos pequeños empresarios deben saber que es importante tener claves robustas, no conectarse a cualquier red de internet, evitar abrir correos o vínculos sospechosos y no estar instalando programas que pueden resultar perjudiciales”, analizó.

Se trata de una campaña de concienciación que también requiere de ayuda estatal. “El sector público debe acercarse al sector privado, haciendo políticas que sean sustentables en el tiempo, porque es necesario que todos colaboremos”, reflexionó el especialista.

El director general de Be Disruptive, Xabier Mitxelena, comentó a “La Decana” que es necesario establecer un marco de trabajo normativo entre países, para que la región pueda estar actualizada, bajo normativas comunes.

“No sé cuán difícil es que algo así suceda en la región latinoamericana, pero es importante entender que este tema debe trascender los colores políticos, porque las sociedades necesitan mayor celeridad en el tema, antes de que comiencen a recibir más ataques cibernéticos, de los que ya hay”, dijo el también ingeniero.

Otro punto que resaltó, es que el país implementa una estrategia nacional de ciberseguridad. “Países de la zona, como Costa Rica, ya desarrollaron una estrategia nacional de ciberseguridad (2023-2027), que va alineada con sus planteamientos de desarrollo y crecimiento económico, y eso es algo que necesita Panamá”, valoró el empresario.

Uno de los desafíos que tiene Panamá y la región para hacer frente al cibercrimen es la enorme brecha de talento que existe sobre el tema en la zona, la cual, según la coordinadora del NUMU CORP-BID Lab, es de más de 600,00 personas.

Es por eso que han desarrollado el Centro Regional de Excelencia en Ciberseguridad, el cual alega ser el espacio más avanzado en la materia, en toda la región y que cuenta con mano de obra panameña, gracias a un programa de capacitación que lleva siendo implementado desde el 2022, en colaboración con el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), del cual ya se han graduado 290 estudiantes, mediante una modalidad de ciclos cortos.

”Es un programa de becas completas en que se pretende capacitar a 400 jóvenes, en edades de 18 a 29 años, que cuentan con conocimientos básicos y que, en muchos casos, vienen de áreas en necesidad social”, aclaró Castillo.

El proceso de capacitación dura dos años, bajo una modalidad de siete pasos, que inicia en un enfoque macro y termina en la construcción de un ecosistema completo de ciberseguridad, por lo que, una vez graduados, “ya cuentan con todos los estándares internacionales” , afirmó.

“Tenemos programas de ciberseguridad para todas las áreas críticas de la operación de una empresa y muchos de los graduados terminan dentro de la empresa, cuando culminan el programa”, agregó la coordinadora.

Entre esas graduadas se encuentra Mallory Gálvez, quien formó parte de la generación de 2022. “Durante el transcurso de la pandemia me di cuenta de que necesitaba más habilidades digitales, entonces vi una promoción en redes sociales que mencionaba este programa, apliqué y llené un par de formularios, después fui seleccionada y aquí estoy”, narró a este diario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus