Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Un posible tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y China se trataría para el 2025, confirmó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, este miércoles 2 de octubre durante su participación en el acto de apertura de Panama Motor Show 2024.
Para Moltó, las oportunidades están abiertas, ya que existe un antecedente de una renegociación previa en la que el país invirtió “mucho” y ya se hizo un análisis de lo que ya se hizo.
“Hay que establecer qué queremos nosotros para volver a repasar todos los acuerdos que ellos solicitaron en su momento, porque han pasado casi seis años. Después de eso, sentarnos con el Gobierno para analizar qué es lo que le conviene a Panamá y qué es lo que Panamá necesita”, subrayó el ministro.
Añadió que “como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, el tema pasó a un análisis legal en Presidencia. Vemos que hay muchas oportunidades, sobre todo, para nuestro sector de carne y de otros productos para exportar al área de China”.
Moltó recalcó que si bien la intención de Panamá es hacer acuerdos que sean de beneficio para el país y los productores, también busca que estos acuerdos sean del beneficio para el uso y aprovechamiento de su plataforma logística para que países, Asia y otros continentes, puedan llegar por su ruta marítima hacia otras partes del mundo. “La idea es que puedan utilizar a Panamá como un ‘hub’ logístico”, sentenció.
Las negociaciones del TLC con China comenzaron en 2019 durante el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela, quedando en la quinta ronda de negociaciones y limitándose a la suscripción de un acuerdo de alcance parcial para facilitar las exportaciones.
Al inicio de la administración del expresidente Laurentino Cortizo se hicieron los primeros planteamientos de si avanzar o no en el TLC con China o hacerlo de manera parcial, pero mientras se hacían esas negociaciones llegó la pandemia de la Covid-19 en 2020, y se estancó el proceso.